Agricultores afectados por lluvia de verano reciben indemnización de Seguro Agrícola

11-06-2021




En la comuna de Longaví, el director regional de INDAP, Óscar Muñoz, junto a la gobernadora de Linares María Claudia Jorquera; el seremi de agricultura Luis Verdejo y el alcalde de Longaví, Cristian Menchaca, realizaron la entrega de tres cheques de Seguro Agrícola a pequeños productores que vieron dañados sus cultivos a causa del temporal de lluvia que afectó la región el verano pasado.
Estos productores son parte de un total de 84 agricultores maulinos usuarios de INDAP que a la fecha han recibido indemnizaciones del Seguro Agrícola por la misma causa.
El Seguro Agrícola es un instrumento de riesgo que el Ministerio de Agricultura pone al servicio de todos los agricultores y que subsidia a través de Agroseguros el 50% el monto de la prima, lo que permite que queden protegidos frente a eventos climáticos adversos y la muerte de sus animales.
Subsidio adicional
Oscar Muñoz, director regional de INDAP, precisó que en el caso de los usuarios de INDAP, éstos reciben un subsidio adicional a través del Programa de Apoyo a la Contratación de Seguros Agropecuarios (PACSA), el cual subsidia hasta el 95% del costo de la prima neta no subsidiada por Agroseguros.
“El Seguro Agrícola cubre los daños causados en los cultivos por la sequía en secano, la lluvia excesiva o extemporánea, las heladas, el viento, el granizo y la nieve. En este caso producto de las lluvias del pasado verano hasta ahora hemos entregado cerca de 167 millones de pesos a 84 pequeños agricultores, de distintos puntos de la región, que sufrieron daños principalmente en sus cultivos de porotos, garbanzos, sandías, tomate, melón, ají, avena, cebolla y zapallo, entre otros. Lo importante acá es reiterar el llamado a los agricultores a contratar este Seguro Agrícola en las agencias de área de INDAP, y así evitar pérdidas mayores frente a los eventos climáticos.”
La indemnización del Seguro Agrícola, permite cubrir parte de los costos de producción y en la mayoría de los casos permite cancelar hasta el 100% de los créditos que el agricultor haya solicitado a INDAP para esa producción; el saldo restante es entregado íntegramente al agricultor para su libre disposición.
Preocupación ministerial
El Seremi de Agricultura del Maule, Luis Verdejo, recordó que hace pocas semanas la Ministra María Emilia Undurraga junto al Director de Agroseguros, Ricardo Prado, visitaron a otro pequeño productor en Pencahue para entregarle una indemnización correspondiente a más de $6 millones por pérdidas en sus cultivos de sandías y melones.
“En la visita que la ministra hizo a la región hace pocas semanas también incluimos entre sus actividades la entrega de un cheque de Seguro Agrícola porque quisimos recalcar que el cambio climático es una realidad y que las crisis por eventos no previstos del clima llegaron para quedarse. Por eso es fundamental contar con este tipo de mecanismos y que los agricultores sean precavidos. El seguro agrícola les permite mitigar los riesgos a que están expuestos y garantizar su continuidad en el sector”, explicó el Seremi.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-agricultores-afectados-por-lluvia-de-verano-reciben-indemnizacion-de-seguro-agricola | 24-04-2024 04:04:42