Biodiversidad

23-10-2019


Tras ocho años de debate en el Senado, llegó a la Cámara, en segundo trámite constitucional, el proyecto que crea el servicio de Biodiversidad y áreas protegidas, junto al sistema nacional de áreas protegidas.

El mensaje fue presentado por la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en la comisión del ramo. Su objetivo es unificar e integrar la gestión y administración de la biodiversidad y áreas protegidas que actualmente está bajo el cuidado de cinco organismos y ministerios distintos.

Chile cuenta con más del 20% de su territorio terrestre que es actualmente un área protegida y más del 43% de nuestra zona económica exclusiva marítima es también protegida.

La creación de este servicio es clave para el cuidado del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de nuestro país, pues permite asegurar una mirada sistémica, resolviendo la dispersión administrativa. Este nuevo servicio será absolutamente profesionalizado con respecto a la protección.

Hoy, las áreas protegidas o en nuestros parques nacionales están administrados por la Conaf, pero que es una corporación nacional eminentemente forestal. Pero aquí el foco tiene que ser de protección, de conservación y de administración de estos espacios de manera sustentable
El proyecto duplica el presupuesto que actualmente se destina para estos fines; aumenta en 50% el número de guardaparques y potencia la participación de la comunidad en la gestión de las áreas protegidas.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-biodiversidad | 16-07-2020 02:07:10