Cierre anticipado del comercio

28-09-2021


En plena ronda de audiencias se encuentran los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que estudian el proyecto que propone el cierre anticipado del comercio con el fin de proporcionar el debido descanso a sus trabajadores, el que cursa primer trámite.

La norma refunde dos mociones: aquella que modifica el Código del Trabajo en lo relativo al horario de cierre de comercios y servicios de atención directa al público, y aquella que modifica el Código del Trabajo en materia de nuevo horario de cierre para el comercio y la atención al público, con las excepciones que indica.

En simple, ambas propuestas apuntan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del comercio y darles seguridad en el retorno a sus hogares. Así se propone que el cierre de los establecimientos de comercio y servicios se realice a más tardar a las 19:00 horas, horario dentro del cual se deberán ajustar y respetar las jornadas de trabajo de sus dependientes. A su vez, se establecen excepciones a este cierre en consideración al rubro o servicio otorgado (cines, restorantes, por ejemplo).





De acuerdo a la CNC, un millón 500 mil personas trabajan en el comercio y un 34% lo hacen desde la informalidad. Existirían 166 mil ocupados menos que antes de la pandemia y 210 mil estarían acogidos a la ley de protección del empleo.



De los ocupados, 64% correspondería a personas entre los 18 y los 44 años; un 46% a mujeres y un 14% a extranjeros.



Según un estudio de caracterización laboral de la Cámara de Centros Comerciales, 100 mil personas trabajan en las grandes tiendas, de ellas 50 mil en las grandes tiendas, 17 mil en tiendas especializadas, 6 mil 200 en restorant, 6 mil en supermercados y 12 son tercerizados (guardias de seguridad, servicios de limpieza y otros oficios).

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-cierre-anticipado-del-comercio | 20-04-2024 10:04:11