Delitos contra Carabineros

05-10-2021


Aumentar las penas frente a delitos cometidos contra carabineros es el principal objetivo del proyecto despachado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados . La moción modifica normas del Código de Justicia Militar en esta dirección.

Originalmente, la iniciativa proponía que el asesinato de un carabinero en funciones se castigará con la pena de presidio perpetuo calificado. En la primera sesión de debate, esta norma no logró los votos necesarios para su aprobación en la comisión.

En esta misma línea, también se rechazó la que aumenta en un grado a quien hiera, golpee o maltrate de obra a un funcionario uniformado.

En una segunda sesión, se aprobó que si el delito se comete en el contexto del ejercicio de un derecho constitucional, su autor no podrá hacer uso de beneficios legales. Para los delitos de lesiones graves o menos graves, solo podrá acceder a beneficios una vez cumplidos efectivamente 3 años de condena privativa de libertad.

También señala que a quien cometa estos delitos se le aplicará la pena accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos públicos por 10 años.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-delitos-contra-carabineros | 29-03-2024 04:03:50