En Cauquenes recuerdan al poeta Omar Cáceres

09-07-2022


La Quinta Medianoche de Julio, el natalicio de Omar Cáceres, ha tomado relevancia en el mundo de las letras y demuestra la vigencia que tiene este poeta nacido en Cauquenes en 1904, que entre su vida, obra y muerte cuenta con impresionantes hitos que hacen de él un verdadero mito de la poesía chilena.
Murió joven habiendo escrito un solo libro, Defensa del ídolo publicado en 1934 y del que solo unos pocos ejemplares se salvaron de una hoguera hecha por el mismo autor abatido por la serie de erratas que este contenía, en un acto de perfeccionismo e intensidad que nos habla de su gran personalidad y el misterio que le envuelve.
Poeta de oficio y consecuencia, estudió desde temprana edad estética, composición musical y crítica literaria. Se involucró en procesos políticos y sociales de su época, donde se le recuerda por haber apoyado la alfabetización y el conocimiento dentro de movimientos obreros y sindicalistas.
Destacó dentro de círculos poéticos a principios del siglo XX y su acabado entendimiento de las vanguardias lo hizo merecedor de admiración, siendo su obra en la actualidad motivo de estudio por importantes investigadores y poetas. Dentro de las múltiples curiosidades está el haber recibido prólogos de Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, acción que generó un especie de disputa entre estos dos grandes poetas, declinando finalmente por incluir el prólogo de Vicente Huidobro, el único que el escritor de Altazor y premio nacional de literatura escribiese en su vida. Además y para sumarle una comprensión más acabada a la obra, Luís Omar Cáceres incluye un prólogo realizado por él mismo.
El año 2021 en un articulación donde influyó la admiración y aprecio por este poeta, Fernando Arabuena, escritor y publicista cauquenino, coordinó el primer homenaje al Natalicio de Luís Omar Cáceres, donde importantes personalidades de la literatura se hicieron presente en la lectura y declamación de la poesía incluida en el libro Defensa del ídolo, como fueron: Raul Zurita, Carmen Berenger, Rafael Rubio, Alejandra del Río, Cristian Warken…En la ocasión también se relevó el trabajo investigativo de su vida y obra incluido en el libro "Luís Omar Cáceres, Ídolo Creacionista" de María José Cabezas Corcione (ediciones Lastarria, 2014), siendo donados ejemplares a Casa de la Cultura Cauquenes y biblioteca pública municipal de la ciudad, en el contexto de su homenaje.
El lanzamiento de la conmemoración bajo el lema "La Quinta Medianoche de Julio" que contó con prensa escrita, redes sociales, radio y televisión dio paso a una efemérides de la cual hacemos eco, y este 2022 se vuelve a celebrar con la difusión y divulgación de este importante poeta, uno de los grandes de la literatura chilena.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-en-cauquenes-recuerdan-al-poeta-omar-caceres | 25-04-2024 03:04:52