Habitantes del siglo XXI: Nuevo horizonte de expectativas

22-06-2022



Cuando amanece el siglo XXI y después de miles de millones de años, nuestro planeta y la sociedad organizada, han transcurrido por diversos y múltiples estados apocalípticos, la guerra, la peste y la hambruna han diezmado a la humanidad en muchas ocasiones y aún, continuamos habitando este planeta.
Quizás, puede parecer catastrófico lo que estamos viviendo en este cambio de época y el nuevo orden económico mundial: Sumamos grandes cataclismos, inundaciones, sobre calentamiento global, huracanes, extinción de especies, falta recursos hídricos; sólo por mencionar lo genérico que vive nuestro mundo. Entonces podemos pensar que asistimos a una época de destrucción; pero me atrevo a decir, que asistimos a un formidable nuevo milenio que nos conduce por caminos escabrosos pero posibles de sobrellevar.
La guerra en Ucrania nos asusta, la desnutrición de miles y millones de habitante de diferentes latitudes del planeta nos espanta, la delincuencia y la mala formación escolar de los niños y jóvenes es una realidad que debemos abordar. La libertad individual debe ser un compromiso de toda sociedad organizada, debemos apreciar en la profundidad del cambio global y prepararnos para enfrentar tremendos desafíos.
Podemos afirmar, con certeza, que hemos vivido tiempos convulsionados en diferentes época convividas por la humanidad, que hubo grandes pestes y pandemia, que la guerra fue la formula bélica de resolver los conflictos sin mediar misericordia con los soldados y civiles que entonces mueren, y todas aquellas hambrunas que vivieron nuestros antepasados, quienes murieron sin probar un bocado.
Hoy en día podemos reflexionar sobre: ¿Cómo irá la convivencia armónica en este planeta? ¿Cómo resolver los conflictos sin apelar a la guerra? ¿Cómo distribuir los alimentos de manera equitativa y que llegue a aquellos lugares donde sólo se sufre sin misericordia?
Habitantes del siglo XXI: Nuevo horizonte de expectativas. Podemos resolver los problemas que nos aquejan a diario en nuestra existencia terrestre, definir una nueva hoja de ruta; en la cual, valores como: La esperanza, lealtad, misericordia, honestidad y compromiso con la libertad de nuestros semejantes nos puede iluminar el sendero y con el compromiso de aquellos que administran la economía y la política podamos construir una renovada sociedad.
La guerra pasará, como siempre ha pasado, dejando una estela de cadáveres tirados en el zanjón, la pandemia será controlada y podremos tomar acuerdo de cómo distribuir la alimentación para que nadie sufre la hambruna.
Siglo XXI, una oportunidad de crecimiento y desarrollo a partir de la crisis global que hemos vivido estos últimos años…

(Marcelo Sepúlveda, profesor de Retiro)

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-habitantes-del-siglo-xxi-nuevo-horizonte-de-expectativas | 25-04-2024 02:04:31