INIA da inicio a semana temática de actividades dedicada a producción de berries en el Maule

30-05-2021



Iniciativa destinada a todo público, es de carácter virtual y sin costos asociados, contempla la realización de charlas, talleres y un seminario internacional, mediante los cuales se entregarán herramientas y recomendaciones para enfrentar problemáticas inesperadas desde el punto de vista climático.

Bajo el lema “Innovaciones para la sustentabilidad de la producción de berries frente al cambio climático”, investigadores de INIA Raihuén iniciarán este lunes 31 de mayo, la tercera versión de la semana temática de la especialidad, que este año se realizará de manera virtual, a través de la plataforma zoom, producto de la pandemia.

La actividad, organizada conjuntamente con la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y el Gobierno Regional del Maule, se prolongará hasta el viernes 4 de junio, en jornadas diarias de 9 a 10 de la mañana, y contará con la participación de destacados especialistas nacionales quienes tendrán a su cargo dos charlas técnicas, un taller y un conversatorio con temas prácticos y de gran actualidad.

Según indicó la coordinadora general, Carmen Gloria Morales, la finalidad de este encuentro es dar a conocer las innovaciones, estrategias de manejo de huertos y recomendaciones prácticas en la producción de berries, especialmente en frambuesas y arándanos, enfrentados a fenómenos climáticos extremos.

La investigadora de INIA agregó que la diversidad temática que se mostrará, representa una gran oportunidad para adquirir conocimientos que permitan recuperar plantas y huertos afectados por eventos climáticos extremos, como granizadas y lluvias inesperadas, así como también acercar herramientas tecnológicas para la labor en campo acorde a los nuevos escenarios.

Esta tercera versión de semana temática desarrollada en el marco del Programa de Extensión de Berries Maule, tendrá dentro de sus aspectos más relevantes el Seminario Internacional “Berries y Cambio Climático” que contará con charlas de ocho especialistas entre ellos la investigadora española Carmen Soria. Entre los temas se abordarán aspectos relacionados con el desarrollo y selección de variedades con mayor resiliencia a eventos climáticos adversos, implementación de prácticas agronómicas más adecuadas para hacerles frente y recomendaciones para recuperar huertos dañados por granizos y lluvias intensas, entre otros.

Este seminario, al igual que las actividades de toda la semana, es gratuito y abierto a todo público.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-inia-da-inicio-a-semana-tematica-de-actividades-dedicada-a-produccion-de-berries-en-el-maule | 20-04-2024 12:04:10