Luz verde a idea de legislar del proyecto que restablece el voto obligatorio

10-09-2021


Con 25 votos a favor, 14 votos en contra y 1 abstención, el Senado respaldó en general el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que busca restituir la obligatoriedad del voto en las elecciones populares.
Ahora, el texto tiene plazo para recibir indicaciones hasta el jueves 07 de octubre a las 12:00 horas.
Cabe recordar que la reforma está originada en dos mociones refundidas y modifica el artículo 15 de la Constitución estableciendo la obligatoriedad del sufragio. No obstante, precisa que ello no se aplicará a los chilenos residentes en el extranjero y que, en el caso de las elecciones primarias, la votación siempre tendrá el carácter de voluntaria.
El proyecto avanzó tras tres sesiones de arduo debate, en donde las posturas a favor estuvieron centradas en la importancia de "la participación en sociedad, como una obligación legal y moral"; mientras que, en la otra vereda, surgieron dudas respecto a que "la obligatoriedad del escrutinio sea la forma de fortalecer la democracia" y algunas voces aludieron a que se atentaría incluso "contra la libertad de las personas".

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-luz-verde-a-idea-de-legislar-del-proyecto-que-restablece-el-voto-obligatorio | 19-04-2024 07:04:45