Más comunas del Maule se suman a plan “Elige Vivir sin Drogas” de SENDA

15-02-2020



Iniciativa busca evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol, mediante el fortalecimiento de ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar.
A contar de marzo, once comunas del Maule se incorporarán al plan “Elige Vivir sin Drogas” que lidera el SENDA y cuya finalidad es impulsar iniciativas preventivas de consumo en niños, niñas y adolescentes.
Aparte de Talca -donde ya se aplica- este año se suman Cauquenes, Constitución, Curicó, Linares, Parral, Longaví, Maule, Molina, Retiro, San Javier y Teno.
De hecho, el director regional, Mario Fuenzalida, junto a equipo de asesores, se ha reunido con alcaldes para explicarles este plan y sus objetivos.
El plan “Elige Vivir sin Drogas” se inspira en el exitoso modelo Planet Youth, desarrollado en Islandia. Recoge el aporte de las sociedades científicas chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el Gobierno.
El objetivo general de este plan es “evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar”, sostuvo Fuenzalida.
Para tales efectos, el Estado está coordinando un fuerte trabajo intersectorial, que involucra también al mundo privado, para ofrecer a los niños y niñas actividades que les permitan hacer buen uso de su tiempo libre. “El foco del programa está centrado en que como sociedad seamos capaces de generar las condiciones para evitar el consumo de drogas, esto es, oferta cultural y deportiva, ambiente escolar positivo, importancia del tiempo en familia, etc”.
A nivel local, hay iniciativas en marcha que apuntan a lo anterior. SENDA y el Teatro Regional del Maule mantienen una alianza social para llevar la “cultura de la prevención” a diversas localidades de la región, mediante eventos como teatro o conciertos. Se suma el proyecto dirigido a jóvenes denominado “#Desclasificados” (en desarrollo), que busca implementar un montaje ciudadano, basado en expresiones artísticas urbanas, especialmente la danza.

Alcaldes:

“Estos programas son muy necesarios, ya que tenemos sectores que presentan problemáticas (alcohol y drogas) y como autoridad debemos hacer frente a esto y ayudar y fortalecer este tipo de programas preventivos. Así que agradezco a SENDA de que podamos trabajar en conjunto y ojalá tengamos éxito en un tema como este, ya que queremos preparar jóvenes sanos para el futuro de Chile”, estimó el alcalde de Maule, Luis Vásquez.

El programa también fue apoyado por el concejo municipal y el alcalde de Linares, Mario Meza, autoridades comunales que conocieron en detalle la iniciativa.

La implementación comenzará con el levantamiento de diagnósticos comunales, mediante una encuesta que será aplicada a estudiantes de Segundo Año Medio de establecimientos municipales, particulares y subvencionados.





http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-mas-comunas-del-maule-se-suman-a-plan-elige-vivir-sin-drogas-de-senda- | 14-08-2020 01:08:51