Nuevas cifras del Minsal: Riesgo de caer en UCI se reduce cinco veces para contagiados con ambas dosis de la vacuna

23-05-2021



Una "caída muy significativa" en la hospitalización de contagiados de covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es lo que informó este sábado el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance de la pandemia en el país, lo cual atribuyó directamente a la acción del plan de vacunación en el país. Para ilustrar el cambio, la autoridad sanitaria hizo una comparación entre los números que se evidenciaban en junio de 2020, durante el primer peak de la pandemia, y lo que se puede observar durante el presente mes de mayo de 2021. Las diferencias, tal como sugirió, son notorias y positivas.

"Aquellos que ya se vacunaron y llevan más de 14 días desde la segunda dosis que tienen entre 70 y 74 años ha disminuido su entrada a UCI en un 73,5%. En el grupo de edad entre 60 y 64 años de edad, la caída es aún mayor: es del 81,8% después de 14 días de la segunda dosis", expuso Paris. "Estas cifras, como dice una canción, abren un camino de esperanza, sobre todo para la población de edades mayores, que estuvo sometida a enormes restricciones", agregó el ministro. "Fueron los primeros en vacunarse y con gran entusiasmo, y están cosechando lo que sembraron: están viendo el resultado de esa campaña de vacunación en este grupo etario, que fue muy masiva y sigue siendo llena de éxitos". Probabilidad de enfermar gravemente baja en todas las edades Además de informar el descenso en el número de hospitalizados en unidades críticas, el Minsal dio a conocer cifras sobre cómo se ha modificado la probabilidad de ingreso a UCI en todos los tramos etarios durante este periodo. "Sin vacuna, a mayor edad, mayor es la probabilidad de ser admitido a una UCI", explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.



http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-nuevas-cifras-del-minsal-riesgo-de-caer-en-uci-se-reduce-cinco-veces-para-contagiados-con-ambas-dosis-de-la-vacuna | 19-04-2024 04:04:59