Personas sordas

16-07-2021




Un apoyo unánime obtuvo en la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad el proyecto que modifica la Ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación, para exigir a quienes atienden público en instituciones públicas o privadas, la utilización de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación con personas sordas.

Previo a la votación, expusieron la presidenta de la Federación Nacional de la Comunidad Sorda de Chile, Macarena Parada, y la titular del Club de Audición y Lenguaje de la región del Ñuble, María Isabel Rosas.

La iniciativa establece que, durante los períodos en que, por resolución fundada de la autoridad sanitaria y habiéndose dictado el correspondiente estado de excepción constitucional, la población del país o de una determinada localidad deba emplear elementos que impidan la transmisión de enfermedades infecciones, quienes atiendan público en instituciones públicas y privadas deberán emplear elementos de protección transparentes, al menos en la zona de la boca, para permitir la lectura de los labios por parte de la población sorda.

Entre sus fundamentos, se señala que la necesidad de prevenir los contagios por Covid-19 ha llevado a la recomendación generalizada para el empleo de mascarillas u otro tipo de protectores faciales que impidan la transmisión del virus por medio de las mucosas salivales. Pero ello, se agrega, tiene como consecuencia que la población sorda quede postergada al momento de tratar de comunicarse con otra persona, como ocurre en todas las dependencias públicas y privadas en que se atiende público de modo habitual.

Además, indica que, si bien la prevención de los contagios del Covid-19 podría considerarse como una “justificación razonable” al amparo de esta norma, ello deja de ocurrir desde el momento que existen mascarillas y otros tipos de protectores faciales que, al ser transparentes, no impiden la lectura de los labios de la persona con la que necesita comunicarse el sordo.

La propuesta sostiene que esta realidad ha sido así entendida en países como España y Argentina, en donde se han establecido normas legales para permitir la lectura de labios sin dejar de lado el uso de las mascarillas.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-personas-sordas | 28-03-2024 08:03:33