Proyectos forestales

02-09-2021



Listo para ser votado por los senadores en una próxima sesión ordinaria, quedó la norma que busca someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a los proyectos de desarrollo o explotación forestal.

En la ocasión se detallaron las indicaciones presentadas que se refieren a la cantidad de hectáreas que serán afectadas por el proyecto, el carácter obligatorio del Protocolo de Plantaciones Forestales y la precisión de las restricciones de adyacencia con el fin de impedir la vulneración de la norma.

Si bien la propuesta original planteaba la necesidad de someter al SEIA a todos los proyectos de desarrollo o explotación forestal, durante la discusión diversos especialistas y actores implicados hicieron ver lo complejo que sería para los pequeños propietarios cumplir con esta condición dado el costo de los estudios de dicho sistema.

Fue así como se aprobó con tres votos a favor y uno en contra, limitar esta disposición a los terrenos superiores a 250 hectáreas, guarismo recomendado con el Comité de Política Forestal.

El texto quedó en las siguientes condiciones: se aplicará el SEIA a los proyectos de desarrollo o explotación forestal en cualquier tipo de suelo o terreno, donde se realice cosecha final o tala rasa, para aquellos propietarios que intervengan una superficie única o continua mayor a 250 hectáreas anuales.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-proyectos-forestales | 20-04-2024 07:04:30