Publicidad de bebidas alcohólicas

08-07-2021




Listo para ser despachado desde el Congreso al Ejecutivo para que lo promulgue como ley de la república, quedó el proyecto que establece nuevas y rigurosas normas en el etiquetado y publicidad de bebidas alcohólicas luego que el Senado aprobara el informe de la Comisión Mixta que logró zanjar las diferencias suscitadas entre ambas ramas del Parlamento.



Este proyecto, originado en cuatro mociones, regula la publicidad que incentiva el consumo de alcohol; busca revertir el consumo de los menores de edad; incorpora en los envases y en la publicidad, leyendas que adviertan sobre los efectos del alcohol en la salud; y estimula el cumplimiento de las normas de la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas.



Esto, ante las alarmantes cifras de consumo de bebidas alcohólicas entre menores, adolescentes y jóvenes, que en Chile -y de acuerdo a cifras entregadas en el debate- se inician precozmente en la ingesta de alcohol a los 13 años de edad.



Fue la presidenta de la Comisión Mixta, quien explicó los principales alcances de la iniciativa, entre las que destaca la que prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos deportivos a nivel nacional, la que entrará plenamente en vigencia 36 meses después de que se haya dictado el reglamento respectivo.



De mismo modo, se establece la obligatoriedad de poner una advertencia para todas las bebidas alcohólicas sobre 0,5 grados; que el tamaño del etiquetado sea del 15% del respectivo embalaje o envase; se regula la publicidad en TV y radio; y se prohíbe la publicidad en bienes de uso público, entre otras medidas.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-publicidad-de-bebidas-alcoholicas | 25-04-2024 10:04:12