USO RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN

26-11-2021



Cuando hablamos de un uso responsable de la información, se involucran varios aspectos como lo son la ética, las distorsiones en el proceso de investigación, así como también de un concepto que nos inquieta cuando se menciona, el Plagio. Y lo primero que pensamos cuando hablamos de plagio, resulta de acciones como copiar y pegar desde otras fuentes y hacer pasar el trabajo como nuestro, sin embargo, también contempla el plagio de ideas, suena curioso, pero si, es considerado una falta, ya que vulnera las creaciones intelectuales de una persona.
En esta oportunidad, quisiera compartir algunos de los tipos de plagio más comunes, los cuales fueron expuestos en un encuentro a través de la Red Lilacs y de su expositora la Dra. Lilian Caló:
Plagio: Es cuando se toma el texto o partes de él, sin mencionar el autor y por lo tanto carece de una cita bibliográfica.
Autoplagio: Se da cuando un autor toma sus propios trabajos publicados y elabora uno nuevo con el texto o partes de este texto previamente publicado sin citarlo.
Plagio en Mosaico: Resulta de la copia de parte de textos de diferentes fuentes para la creación de uno nuevo.
Plagio de ideas: Sucede en el momento que se discute algún tema en particular, y una persona decide tomar las ideas y posteriormente realiza nuevas publicaciones sustentadas en ellas.
Plagio Accidental: Se debe cuidar mucho el momento de escribir una nueva publicación, ya que podemos omitir la elaboración de una cita y esto no nos exime de que no sea considerado plagio.
Lamentablemente, existen muchos tipos de plagio más, lo importante frente a estas situaciones es que actuemos con responsabilidad, ética y respeto por el trabajo e ideas de los demás, podemos encontrarlo como un proceso engorroso y ver dificultad en nuestras tareas académicas y de investigación, crear una cita o una referencia, sin embargo, existen herramientas maravillosas como lo son los Gestores Bibliográficos, softwares amigables con el usuario y que seguro les permitirá ahorrar tiempo y futuros inconvenientes para sus nuevas creaciones intelectuales.



Diana Caro Villarraga, jefe gestión digital del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica del Maule.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-uso-responsable-de-la-informacin | 28-03-2024 10:03:59