UTalca inaugura mural en homenaje a Margot Loyola en Campus Linares

27-10-2021





La actividad forma parte de las celebraciones descentralizadas del 40° aniversario de la institución.
“El árbol de la vida” es el nombre del mural que se inauguró este lunes en el campus Linares de la Universidad de Talca, realizado en crin, por artesanas de la localidad de Rari en la región del Maule y que rinde homenaje a la maestra y folclorista nacional, Margot Loyola.
La actividad forma parte de los festejos de la UTalca en sus 40 años de vida, los que se efectúan de manera descentralizada en sus distintos espacios académicos, siendo en esta ocasión el campus Linares el centro de las celebraciones.
“Este aniversario encuentra a nuestra Institución en un excelente momento, tenemos una acreditación de 6 años, somos un plantel público vinculado con nuestra comunidad, sensible con los temas de desarrollo de ella, tanto desde el punto de vista social, económico, cultural y aportando en la formación de profesionales”, afirmó el rector de la institución, Álvaro Rojas.
La celebración e inauguración de la pieza de arte, coincide además con los trece años de vida de la Facultad de Ciencias de la Educación.
“Nos emociona por todo lo que hemos crecido y avanzado como institución y unidad y en especial está instancia que nos permite reencontrarnos y reconocer el trabajo que se hace día a día por parte de nuestros funcionarios y académicos”, precisó su decano, Cristian Rojas.
Durante la ceremonia se efectuó la premiación de tres académicos y funcionarios destacados. El profesor Sebastián Donoso recibió uno por Excelencia Académica, Macarena Abarca por Excelencia Administrativa y a Matilde Barros, alumna de Pedagogía General Básica con mención en Alemán, quien recibió un premio por su desempeño académico.
OBRA
El mural se realizó en el marco del proyecto “Margot Loyola, la andariega de Chile”, iniciativa desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la UTalca.
“Margot Loyola es una de las principales exponentes de la identidad chilena en diferentes ámbitos, trajo la cultura Rapanui al continente y puso de manifiesto la cultura chilota y por sobre todas las cosas fue una de las personas que rescató el folclor chileno, por ello es un placer que nuestra institución honre ese legado”, destacó la autoridad universitaria.
En el mural de cálidos colores y que fue trabajado minuciosamente por las artistas, se aprecia un árbol que en su raíz lleva escrito el nombre de la folclorista, junto a él se observa un colibrí, que representa la libertad de su alma, y 19 mariposas que simbolizan a cada una de las tejedoras que participaron del trabajo.
“Fuimos creando en crin círculo por círculo y buscando colores, para que nos diera el tono exacto. Para nosotros es un gran desafío y una alegría muy grande porque tuvimos la posibilidad de ser parte de estos 100 años de Margot Loyola”, comentó una de las artistas que creó el mural, Eliana Carter.
Osvaldo Cádiz, director de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola y quien fuera esposo de la folclorista agradeció el bello trabajo. “Es cumplir un sueño que Margot tenía, porque ella siempre admiró esas maravillas que tejían con sus manos, esos primores, ella pensaba que cuando terminaban de hacer una mariposa, ésta saldría volando”, expresó.
La obra quedará resguardada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, ubicado en el campus Linares de la Universidad de Talca, formando parte de la Colección de Artes Visuales de dicha institución.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/-utalca-inaugura-mural-en-homenaje-a-margot-loyola-en-campus-linares- | 20-04-2024 04:04:20