109 convencionales asistirán este jueves al encuentro virtual organizado por las ues. de Chile y Católica

03-06-2021




Fue la primera invitación orientada a reunir a los 155 convencionales realizada luego de las elecciones y la extendieron los rectores de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, y U. Católica, Ignacio Sánchez. Se tratará de una videollamada por Zoom donde ambas autoridades académicas expondrán los resultados de un robusto proceso de diálogos y conversatorios realizados durante toda la pandemia con más de 100 mil participantes. El encuentro tendrá lugar el jueves 3 de junio y a él asistirán al menos 109 convencionales, quienes ya confirmaron su participación a los organizadores, según pudo averiguar Emol. El primer objetivo de la cita es presentar los diez hallazgos de Tenemos que Hablar de Chile (TQHDC), que sugieren qué cambiar, mantener o mejorar de Chile y cómo cada ciudadano y ciudadana, desde su propio lugar, podría contribuir a esa meta. También transmitir lo que los propios participantes aprendieron con la iniciativa: que la conversación entre personas muy distintas siempre es posible y puede ser fructífera.
La instancia tiene también otro propósito: propiciar que el diálogo se empiece a dar entre los mismos convencionales y que puedan, por primera vez, reunirse en un mismo espacio, aunque sea virtual. La idea de la iniciativa es también poner a disposición las herramientas que fueron útiles durante el proceso para que puedan ser aprovechadas durante el debate constitucional e instalar la pregunta sobre cómo garantizar la participación ciudadana en la convención. "La negociación va a tener que llegar, es algo que tiene que ocurrir dentro de la convención, pero antes es muy importante que se produzca este diálogo que tiene que ver no con llegar a acuerdos, sino sobre todo con entendernos y entender las posiciones del otro, y enriquecer nuestra mirada con el punto de vista del otro, que yo quizás no estoy mirando", dijo el director ejecutivo de TQHDC, Hernán Hochschild, en EmolTV. "Para mucha gente puede sonar inocente, pero nosotros tenemos la evidencia de que se puede" Entre los hallazgos del proceso se cuenta la valorización de la educación como un "proyecto país", la participación como "vínculo y supervisión ciudadana", la preferencia por un Estado "responsivo" y el desafío de lograr una "nueva praxis política".


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/109-convencionales-asistiran-este-jueves-al-encuentro-virtual-organizado-por-las-ues-de-chile-y-catolica | 19-04-2024 02:04:19