700 Profesores, Duplas Psicosociales y Asistentes de la Educación Fueron Capacitados en Prevención de Covid-19 por el Servicio de Salud Maule

17-10-2020


Sin duda alguna, uno de los ejes principales que ha permitido contener y manejar de buena manera la pandemia Covid-19, tiene que ver con la capacitación y educación a la comunidad, importante labor que ha realizado la Unidad de Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Maule, liderada por el Ingeniero en Prevención de Riesgos, Patricio Cornejo y asesorada por el Dr. Andrés Lagos, quienes a la fecha han capacitado en manejo, comunicación, gestión y prevención de pandemia a más de 700 profesores, duplas psicosociales, asistentes de la educación, alumnos y representantes de la comunidad.
Las jornadas de capacitación se han realizado de forma remota y han estado dirigidas principalmente a grupos de educadores y duplas psicosociales, así como también a más de 30 Alumnos del Colegio Salesianos, así lo dio a conocer Patricio Cornejo. “Esta instancia surge en base a una solicitud que recibimos del Colegio Salesianos de Talca, paralelamente nosotros estábamos trabajando una propuesta de capacitación y aquí vimos una oportunidad de poder replicar y amplificar esto a todos los colegios de la región y principalmente a la población de enseñanza media, dado que, según las cifras y estadísticas que manejábamos, en este grupo etario era donde se estaba visualizando un aumento en el número de contagios, debido a que son los que mayores riesgos asume. Coordinamos a través de la SEREMI de Educación, con Jefes Provinciales de Educación y pudimos llegar a los jefes de DAEM de las 30 comunas del Maule, permitiéndosenos iniciar esta estrategia de “cascada” donde la idea es que a quienes fuéramos capacitando vayan bajando la información a otros grupos”.
El profesional destacó que el objetivo principal de las jornadas tuvo que ver con la entrega de herramientas e información relevante para el manejo y prevención del Covid-19. “Buscamos la forma más adecuada para llegar de la mejor manera a este grupo de personas, utilizamos videos, láminas e intentamos hacerlo más atractivo para los jóvenes. Abordando temáticas explicativas sobre el origen de la pandemia, formas de contagio y propagación, medidas de prevención y además haciendo énfasis en conductas que deben adoptar para continuar con una vida activa, pero de forma segura”.
Adicional a las jornadas de capacitación dirigidas a colegios públicos y particulares subvencionados de la Región del Maule, también se realizaron jornadas de capacitación destinadas a pueblos originarios y funcionarios de salud. Actualmente estamos analizando el impacto de las jornadas y nos interesa poder continuar capacitando a otros grupos, además estas jornadas obedecen al lineamiento del Ministerio de Salud, que pide poder llegar a la mayor cantidad de habitantes posible.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/700-profesores-duplas-psicosociales-y-asistentes-de-la-educacion-fueron-capacitados-en-prevencion-de-covid-19-por-el-servicio-de-salud-maule | 27-11-2020 07:11:23