ABANDONA LA CALUMNIA E INJURIA SIN FUNDAMENTO…

20-04-2021





Atención y peligro: Palabras mal intencionadas agreden la honra de las personas, ofenden y descalifican; más aún, cuando no se poseen argumentos que fundamenten tal o cual definición, la calumnia e injuria, el falso testimonio y la crítica descarnada aparece y debiéramos eliminarla de nuestro sistema básico de comunicación; proponer más que descalificar, edificar antes que derrumbar.
En el último tiempo, hemos asistido a un sin número de críticas destructivas, descalificaciones y falsedades frente a lo que el otro, mi prójimo, realizó o dejó de hacer en tal o cuál actuación; entonces, debemos mirar la realidad con certidumbre, agudizar nuestros ojos para atender al éxito del bien común por sobre la envidia, atender el beneficio recibido por nuestro semejante gracias a sus propias buenas obras.
Por qué mejor, antes de criticar sin fundamento, podamos construir un diálogo en común acuerdo, valorar la obras realizadas y el empeño decidido por colaborar en la construcción de una nueva y mejor sociedad; todos podemos ser parte de grandes acuerdos, todos podemos proponer alternativas de planes de acción, proyectos y programas; sumarnos a las propuestas de otros, ser humildes conciudadanos de un mundo en expansión y permanente evolución y transformación. Sigamos el sendero trazado por los pioneros de la historia antigua, seamos parte del entramado social que conduce a la redención y por tal, no podemos descalificar y ofender al otro; hoy, es el tiempo, la razón y la hora; hoy, alzamos nuestras manos al cielo clamado clemencia, sólo Dios nos puede conducir, cariñosamente, a un siglo XXI moderno y un cambio de época; por tal, nadie sobra, todos podemos aportar en la construcción del tiempo nuevo sobre la faz de esta aldea global que nos tocó en gracia.
Evitemos transformarnos en persecutores del otro, en juez sin juicio, evitemos cuestionar el hacer de nuestro semejante bajo el sólo argumento de la crítica despiadada que mina cualquier oportunidad de comunión y encuentro. Deja las calumnias e injurias, permite la armonía, paz y quietud, sé una buena persona, valora la oportunidad de convivir en sociedad, deslumbrarse ante la posibilidad de recibir el don que nos hace más personas, un rumbo claro para nuestros deseos y principios de vida personal y colectiva.
Vamos a construir un mejor planeta para las nuevas generaciones, vamos a edificar las bases de la armonía ciudadana que nos permita promover valores fundamentales, vamos a ser fieles a la moral y la ética que nos presenten una convivencia en paz y armonía, defendamos la honra de las otras personas para lograr equilibrio y prudencia en nuestro cotidiano decir.
Se agradece el discurso claro y cristalino, sin ofensa, sin injurias ni calumnias, toda una sociedad que aspira al preciado bien común.


(Marcelo Sepúlveda, profesor de Retiro)

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/abandona-la-calumnia-e-injuria-sin-fundamento | 29-03-2024 07:03:12