Abogan por formalización, salud y beneficios para personas mayores trabajando

16-09-2021


Avanzar hacia “la integralidad” de la propuesta es una de las metas que se ha impuesto la Comisión Especial del Adulto Mayor, en el marco del estudio de las indicaciones presentada al proyecto de ley, en primer trámite constitucional, sobre envejecimiento positivo.
Al respecto, la instancia especializada, presidida por la senadora Ximena Órdenes, respaldó cambiar el nombre del texto legal, que ahora pasaría a denominarse: “Ley integral de las personas adultas mayores y de promoción del envejecimiento positivo”.
Durante varias sesiones se intentó avanzar con una nueva nominación de los “adultos mayores”, en orden a hablar de “personas mayores”; sin embargo, después de profundo análisis, se acordó dejar la tradicional nominación, “pues queda concordante con otros cuerpos legales y la norma internacional”.
Entre las enmiendas respaldadas están las referidas a conceptos o definiciones, entre otras: adultos mayores, organizaciones promotoras, envejecimiento positivo, cuidador o cuidadora.
Además, se incorporó un artículo nuevo sobre derechos de las personas mayores, pero se hizo desde la perspectiva de los deberes del Estado, “para evitar convertir el proyecto en acciones que pudieran implicar una determinada judicialización”, se indicó desde el Ejecutivo.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/abogan-por-formalizacion-salud-y-beneficios-para-personas-mayores-trabajando | 19-04-2024 01:04:39