Académico de la UCM aclaró dudas sobre el consumo de medicamentos vencidos

13-05-2022


Paulo González, director de la Escuela de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule, habló en entrevista, sobre las consecuencias que podría haber por consumir medicamentos caducados.
- ¿Cómo explica el vencimiento de un medicamento?
Los medicamentos todos tienen fecha de vencimiento que básicamente representan la disminución de la efectividad del medicamento que está incluido en una forma farmacéutica, es decir, un comprimido, un jarabe, un gel o un inyectable y que obviamente, debido a que son moléculas químicas que son susceptibles al daño, por ejemplo, la acción de la humedad y el sol los degradar de manera natural con el tiempo. Es posible que, en distintos plazos, dependiendo de la molécula química, este no tenga la cantidad que debe tener y por lo tanto no sería efectivo. La fecha de vencimiento es para asegurar la terapia que requiere el paciente con la cantidad adecuada que se indique por el médico.
- ¿Qué significa la fecha de vencimiento de un medicamento? ¿Es referencia o siempre una fecha límite y certera?
La fecha de vencimiento son todas finitas, esa fecha es la recomendada por parte del productor, en este caso los laboratorios farmacéuticos, en el cual ellos tienen la última fecha, la que asegura que la cantidad de medicamento va a ser adecuada para el tratamiento que se va a indicar.
Algunos laboratorios dejan algunos márgenes de fecha de vencimiento, entonces ellos saben que el medicamento vence, por ejemplo, en diciembre, pero algunos de ellos informan la fecha de vencimiento dos meses antes para mayor seguridad, sin embargo, uno no sabe, por lo tanto, la fecha de vencimiento es la que aparece en el registro de cada uno de los envases y eso es lo que se debe respetar.
- ¿Las fechas de vencimiento afectan a todo tipo de medicamento? (comprimidos, cápsulas, aerosol, inyección, etc)
Sí, efectivamente, todos. Algunos son más susceptibles que otros, entonces, la forma farmacéutica sólida como comprimido, por ejemplo, va a tener mejor período de duración porque están expuestos a menos cosas, en cambio, si hablamos de lo inyectable, puede ser sensible a la luz, algunos tipos de ampolla vienen con color café, justamente porque la molécula química se destruye con la luz, entonces para proteger la molécula se colocan en envases de vidrio que son oscuros, pero independiente de eso, la molécula igual va a ser más susceptible en este tipo de preparados inyectables, líquidos, más que un sólido que está dentro de una caja y obviamente no le da a la luz del sol.
- ¿Cuánto puede durar un medicamento fuera de su parámetro de temperatura indicada?
Los medicamentos todos tienen un protocolo de almacenamiento y de transporte. Algunos medicamentos, la gran mayoría, no requieren cadena de frío, pero otros pocos, como la insulina, por ejemplo, requieren mantener la cadena de frío, las vacunas igual requieren mantenerse en el frío porque en el fondo son moléculas proteicas y esas se desnaturalizan, se echan a perder, no funcionan y no cumplen su rol. En esos casos hay que mantenerlas entre dos y ocho grados, o sea en el refrigerador, pero nunca se deben congelar.
Cuando uno los saca de este sistema necesario de mantención, cada especificación técnica viene normalmente en el envase, o el productor no tiene que decir en este caso el laboratorio, porque algunos son moléculas muy estables que no requiere frío y hay otros que son súper inestable y por lo tanto hay que leer la indicación del fabricante. Entonces ahí ellos dicen: “esto sin refrigerar va a conservar su utilidad un periodo de dos días o normalmente una semana”, depende de la preparación.
Si se tiene la certeza de un medicamento que perdió la cadena de frío, se debe descartar.
- ¿Qué riesgos implica a la comunidad el consumir remedios vencidos?
Los medicamentos se van a degradar, eso quiere decir que no está la cantidad necesaria para la efectividad terapéutica, por lo tanto, el tratamiento no va a ser efectivo. Para una persona que es hipertensa y consume un medicamento vencido, es altamente probable que no va a estar bajo el tratamiento necesario que le indicó el médico, porque hay menos cantidad de medicamento y no va a ser útil, no va a lograr los efectos terapéuticos. Hay algunos medicamentos, muy pocos hoy en día, pero que son bastante más graves las consecuencias, que se degradan en compuestos tóxicos y hay uno de ellos que puede provocar, por ejemplo, una insuficiencia renal, es tan grave como eso, afortunadamente son los menos.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/academico-de-la-ucm-aclaro-dudas-sobre-el-consumo-de-medicamentos-vencidos | 24-04-2024 08:04:12