Académicos de la Universidad de Talca se adjudican 22 proyectos de investigación

14-01-2022



• Las iniciativas se ejecutarán en diversas áreas del conocimiento entre ellas: ingeniería, biología, literatura, educación, química, matemática, ciencias jurídicas y políticas, además de ciencias de salud.

Un total de 22 proyectos liderados por académicos de la Universidad de Talca obtuvieron financiamiento del Fondo de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) Regular 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
El alto número de iniciativas situó a la UTalca en el primer lugar del grupo que integran las universidades estatales.
“Hemos obtenido un resultado de mucha calidad y muy positivo, que da cuenta del grado de desarrollo de la Universidad y de la solvencia de sus investigadores. Con este número, estamos ejecutando alrededor de 100 proyectos de este tipo”, afirmó el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.
“La Universidad se consolida, es una institución compleja que está compitiendo en las ligas mayores y eso es un aliciente no solo para quienes ejecutan las investigaciones, sino también para toda la comunidad que está atenta a nuestro desarrollo y que ve con especial cariño los logros que hemos alcanzado”, realzó la autoridad de la casa de estudios.

El director de Investigación, Eduardo Álvarez, señaló que “este un muy buen resultado porque nuestros investigadores han obtenido financiamiento en una amplia variedad de disciplinas, consolidando el carácter complejo de la Institución y fortaleciendo las capacidades científicas”.
“Adicionalmente, es importante considerar que la Universidad de Talca logró una tasa de adjudicación superior al 38.5%, lo que seguramente estará muy por sobre la tasa nacional respectiva que se ubica – típicamente- en torno al 30%”, precisó Álvarez.

DISCIPLINAS

En cuanto a las áreas del conocimiento en que se adjudicaron los proyectos, el director de Investigación indicó que “los resultados obtenidos muestran, por un lado, la consolidación de algunas unidades y el fortalecimiento de otras”.
Este resultado permitirá potenciar la investigación científica en áreas clave del desarrollo como son ingeniería, biología, literatura, educación, química, matemática, ciencias jurídicas y políticas, además de ciencias de salud.
Los/as académicos/as que lideran los proyectos son: de la Facultad de Ingeniería: Ariela Vergara, Ingo Dreyer, Marco Rivera, Renzo Angles y Karin Saavedra ; de la Facultad de Ciencias de la Salud: Eduardo Fuentes, Felipe Ávila y Verónica Carrasco; del Instituto de Química de Recursos Naturales: Leonardo Silva, Joel Alderete y Ramiro Araya; de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales: Mauricio Morales y Alexis Mondaca; de la Facultad de Ciencias de la Salud: Sebastián Donoso y Mauricio Veliz; del Instituto de Ciencias Biológicas: Blas Lavandero y Marco Molina; del Instituto de Matemáticas: Maximiliano Leyton y Steen Ryom-Hansen; de la Facultad de Ciencias Agrarias: Roberto Jara; de la Facultad de Economía y Negocios: Eduardo Álvarez; y del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina: Claire Mercier.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/academicos-de-la-universidad-de-talca-se-adjudican-22-proyectos-de-investigacion- | 23-04-2024 06:04:55