Académicos UTalca integran Mesa de Trabajo sobre salud bucal para adultos mayores

16-10-2021


• Representantes de la Escuela de Odontología de dicha Institución tendrán un importante rol en el desarrollo de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas que forman parte de este grupo etario del país.

Generar políticas públicas en torno a la salud oral de los adultos mayores del país, mejorando con esto su calidad de vida, es el propósito de una mesa de trabajo, que se inició esta semana en el palacio de La Moneda, en la que participaron los académicos de la Universidad de Talca, Soraya León y Rodrigo Giacaman, junto a otros especialistas del área.

La primera sesión fue liderada por la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministro de Salud, Enrique Paris, quienes destacaron la importancia de generar iniciativas que mejoren la salud bucal de este grupo etario.

La académica Soraya León, quien preside además la Sociedad de Odontogeriatría de Chile explicó que, “el objetivo es la coordinación, priorización y planificación de acciones, que puedan ser implementadas en un programa de Gobierno denominado Ríe Mayor".

La especialista precisó que la ejecución de esta iniciativa se ha visto limitada por la pandemia, pero que a través de este encuentro se reactivó. “Vamos a colaborar con la autoridad en la forma de maximizar los recursos disponibles para este programa del Ministerio de Salud”, planteó.

Con este trabajo se pretende extender la cobertura de tratamiento para las personas que se atienden por el sistema de salud público. “Lo ideal es pensar en un GES que sea hasta los 70 años, e ir viendo algunas estrategias para concretar su ejecución, partiendo por la promoción y prevención en salud, y generando guías de autocuidado para las personas mayores”, expresó la académica.

Soraya León recalcó que esperan aportar a la Mesa con los conocimientos científicos y evidencias que han adquirido en sus trabajos de investigación efectuados durante los últimos años y de esta forma, buscar alternativas que puedan mejorar el acceso a una atención de calidad, a través de programas de salud, que tengan una mayor cobertura y menor costo para los pacientes.

El equipo de especialistas que participa de la Mesa tendrá reuniones sistemáticas a fin de generar resultados en los próximos meses. “Serán sesiones -probablemente- cada 15 días para ir avanzando y entregar -al menos- un producto a fin del 2021. El objetivo es continuar trabajando en políticas públicas que se puedan implementar en los años venideros”, subrayó.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/academicos-utalca-integran-mesa-de-trabajo-sobre-salud-bucal-para-adultos-mayores | 20-04-2024 07:04:48