Acceso a Montañas

01-10-2021


Promover y garantizar el acceso a territorios de montaña o cumbres principales, ubicadas en territorios fiscales a lo largo de Chile, es el objetivo del proyecto aprobado por la Sala de la Cámara.

La moción también incluye a terrenos de privados a través de servidumbres de paso. Esto, siempre que se demuestre un interés deportivo, cultural, científico o turístico por la comunidad. Además, no deben existir otras vías o caminos públicos.

Para lo anterior, se establece un derecho de acceso responsable y consciente a los territorios de montaña, cumpliendo las obligaciones de esta ley y sus reglamentos. Además, se deben respetar un conjunto de principios que entregan un marco general para el ejercicio del derecho de acceso y sus limitaciones. Su finalidad es cambiar la relación de la ciudadanía con la naturaleza y gozar la montaña con identidad y vida sana al aire libre.

La propuesta considera nueve principios orientadores. Entre ellos se pueden mencionar el acceso consciente; la responsabilidad; la promoción de acceso y educación; y la protección del medioambiente.

El texto define territorios de montaña de acuerdo a categorías (según altitud, pendiente y desnivel del territorio). Junto a esto, permite el acceso a ellos por medios no motorizados. Esto deberá realizarse siempre velando por el cuidado y preservación del medio ambiente y el buen uso de los bienes públicos y privados.

Su reglamento estará a cargo del Ministerio de Bienes Nacionales, que habilitará vías de acceso en territorios de montaña que sean de propiedad fiscal. También estará a cargo de crear el Catastro de Accesos a la montaña y actualizarlo.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/acceso-a-montanas-2 | 24-04-2024 05:04:03