Agricultura Familiar Campesina

25-05-2022



Recientemente se respaldó la resolución que manifiesta el compromiso de la Cámara de Diputadas y Diputados con las familias campesinas.

Además, a través de ella se solicita al Presidente de la República que, por intermedio del ministro de Agricultura, aumente los montos entregados en subsidio por medio del Instituto de Desarrollo Agropecuario. De esta manera, se espera fortalecer y proteger a este sector del agro.
El texto expone que la agricultura familiar campesina (AFC) es un segmento de gran significación en el medio rural. Considerando datos del Censo 2007, el total de unidades productivas alcanza a 296.351. Desde un punto de vista territorial, casi el 70% se concentra entre las regiones del Libertador O’Higgins y Los Lagos.
En términos de rubros agroalimentarios, la AFC controla el 54% de la producción de hortalizas. Asimismo, desarrolla más del 40% de cultivos anuales y flores y el 30% de las viñas viníferas. En rubros pecuarios, es responsable del 94% de la producción caprina, un 76% de la producción de miel y un 54% de las existencias de bovinos.
Se pone de manifiesto el impacto que ha tenido en el sector la escasez hídrica. Junto a ello, los efectos de la crisis económica y la pandemia. Y, ahora, la volatibilidad de precios internacionales de los insumos, como son los abonos.
Ante ello, se estima necesario avanzar de forma urgente con incentivos que permitan ir en directo beneficio de este sector. Así, se plantea contribuir con insumos y herramientas que favorezcan sus procesos productivos. Igualmente, fortalecer su desarrollo técnico.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/agricultura-familiar-campesina | 19-04-2024 06:04:20