Agrupación de 36 organizaciones sociales llama a la ciudadanía a fortalecer vínculo con la convención constitucional

10-09-2021



Luego de las complejas situaciones que ha debido enfrentar la Convención Constitucional en sus primeros meses de funcionamiento, la Red para la Participación formuló un llamado al involucramiento ciudadano en el proceso constituyente. El planteamiento surge, además, tras los resultados de la encuesta Data Influye, que arrojó que el 53% de las personas considera que el trabajo del órgano ha estado bajo o muy por debajo de sus expectativas y que solo el 43% cree que logrará concluir la nueva Carta Fundamental en el año que tiene de plazo.
La agrupación, en la que se articulan 36 organizaciones sociales, entre ellas Espacio Público, Ciudadanía Inteligente, Fundación para la Superación de la Pobreza, Humanas, entre otras, pidió separar la labor de la convención de los problemas específicos que puedan afectar a grupos o personas que forman parte de ella.
“Hay un desafío enorme y la ciudadanía expresó con claridad en el plebiscito de octubre de 2020, que espera un cambio de rumbo en el devenir del país. Los ideales de ese 80% de la ciudadanía que optó por una nueva Constitución no pueden desdibujarse en el camino y, en ese sentido, todos y todas debemos ser garantes de llevar este proceso a buen término”, dijo la coordinadora de la Red para la Participación, Danae Mlynarz.
En tal sentido, agregó que “sabíamos que este proceso, que es absolutamente desconocido y nuevo y que genera una institucionalidad sin precedentes, tendría dificultades, pero debemos sentirnos todas y todos llamados a involucrarnos y cuidar este proceso”.
Por esa razón, solicitó a la convención ampliar sus fórmulas de difusión y participación, Además, recomendó a la comunidad seguir los debates y el trabajo de forma permanente por canales oficiales. “Hemos estado al debe como país durante décadas en cuanto a lo que significa la participación activa en las mejoras de las políticas públicas. No se ha logrado instalar en la ciudadanía que cuando cuidamos la participación estamos fortaleciendo la democracia y que esto es clave para tener una mejor convivencia y podemos construir un mejor país en conjunto”, profundizó.
Con respecto al bajo porcentaje de chilenos que cree que la Convención Constitucional logrará cumplir su mandato en tiempo y forma -el 43% según la última encuesta Data Influye- Mlynarz señaló que “debemos cuidar la convención, desde adentro y desde afuera y eso es un llamado a la sociedad civil, a los sectores políticos y a todas las instancias que quieren que esto salga adelante. Desde la sociedad civil estamos haciendo esfuerzos por acercar la Convención Constitucional a la ciudadanía y no vamos a descansar en eso, pero esperamos que este mensaje sea escuchado”.
“Hay algunos que no quieren esta transformación y por cierto que deben celebrar que la Convención Constitucional se pueda ver deslegitimada. Nosotros estamos en la posición de cuidar este proceso y trabajaremos en las próximas semanas por socializar y simplificar lo que se habla en la convención para acercar a la ciudadanía”, finalizó la Coordinadora de la RPP.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/agrupacion-de-36-organizaciones-sociales-llama-a-la-ciudadania-a-fortalecer-vinculo-con-la-convencion-constitucional | 18-04-2024 05:04:30