Alertan por límite a cambios de fondos en AFPs y critican “corralito que afecta a millones de chilenos”

05-06-2020



Como “indicaciones que afectan la libertad de elegir para millones de cotizantes de AFPs, constituyendo esto un verdadero corralito” califico el Diputado Manuel Matta la decisión del Gobierno de enviar indicaciones al proyecto que establece nuevas exigencias a los agentes del mercado; indicaciones que limitan el cambio de fondos de millones de afiliados a las AFP.
Por lo anterior, anunció que junto a los Diputados dela Bancada DC, están solicitando una sesión especial para “debatir de cara a la ciudadanía esta decisión del Gobierno y conocer los argumentos que han motivado la presentación de estos cambios, entre gallos y medianoche”.
Las indicaciones establecen, por una parte, que la Superintendencia de Pensiones fijará mediante una norma de carácter general los plazos que tardarán en concretarse los cambios de fondos cuando un afiliado lo pide a su AFP, lo que no podrá ser superior a los 30 días de corrido. Hoy ese plazo es de cuatro días. Por otra parte, se agrega que los cambios de fondos sólo podrán hacerse “hacia tipos de fondos adyacentes en su denominación”, es decir, si una persona está en el fondo B, el próximo cambio que puede hacer sólo es a los fondos A o C, por ejemplo.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/alertan-por-limite-a-cambios-de-fondos-en-afps-y-critican-corralito-que-afecta-a-millones-de-chilenos | 07-08-2020 12:08:36