Alimentación escolar saludable

22-04-2021




La iniciativa modifica la Ley 15.720, que crea la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, para promover el respeto a las preferencias de los beneficiarios de alimentación vegana o vegetariana.

El texto establece que los programas de alimentación considerarán la condición de salud de los niños y niñas, contemplando un trato diverso, entre otros, para la obesidad, celíacos, trastornos del desarrollo y alérgicos alimentarios.

Del mismo modo, deberán considerar para cada servicio de alimentación ofrecido las preferencias alimentarias de las y los beneficiarios cuando estas sean veganas o vegetarianas. Para estos efectos, bastará con que el beneficiario se identifique como vegano o vegetariano para que sea respetada su preferencia alimentaria, quedando prohibido exigir que acrediten dicha posición alimenticia.

Los programas propenderán a desarrollar hábitos de alimentación saludable y a promover el consumo de alimentos frescos, evitando al máximo el uso de productos artificiales o alimentos procesados, favoreciendo las compras locales a la agricultura familiar campesina, la pesca artesanal y el encadenamiento productivo local. Promoverán, también, el desarrollo de huertos escolares, todo con respeto a las comunidades, sus culturas y hábitos alimentarios.

En caso alguno, plantea la moción, se podrán adquirir ni utilizar en las raciones alimenticias productos que presenten elevados contenidos de azúcares, sodio y grasas saturadas, de conformidad a lo prescrito en la Ley 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, estén o no rotulados con la señalética de “altos en” que se utiliza para el expendio al público.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/alimentacion-escolar-saludable | 29-03-2024 08:03:10