Amplio desarrollo del básquetbol en silla de ruedas

30-05-2021




*Esta disciplina es una de las más practicadas a nivel paralímpico. En Chile hay 23 clubes afiliados a Copachi y 3 árbitros con licencia internacional.

Por segundo año consecutivo y a través de la plataforma zoom, el Comité Paralímpico de Chile (Copachi) y Mindep-IND generó un ciclo de charlas de actualización de conocimientos en el deporte paralímpico orientado al deporte escolar e inclusivo.
Con alto interés de entrenadores y ex – jugadores se desarrolló la Unidad Básquetbol en silla de ruedas, bajo la temática de conceptualización de discapacidad, historia del básquetbol en silla de ruedas, técnica y modelo de juego, entre otros.
La jornada fue encabezada por el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, Sebastián Pino Sáez, quien destacó la calidad del curso y este encuentro con destacados cultores de esa disciplina deportiva “saludar a los participantes y es un gusto reencontrarme con muchos ex – compañeros del básquetbol. Darle las gracias a Copachi por brindarnos por segundo año consecutivo esta capacitación, como también a la Asociación Paralímpica Regional que se ha formado y está colaborando con estas charlas. Siempre es beneficioso la capacitación y, en especial cuando se conversa del deporte paralímpico”, dijo la autoridad del deporte regional.
Se sumaron a la charla, los reconocidos técnicos Manuel Herrera Blanco, Carlos Ordax, Claudio Lavín y Miguel Guerrero, entre otros.

“DEJAR QUE SE DESENVUELVAN”

Principal expositor fue el profesor de educación física y entrenador de básquetbol en silla de ruedas de Copachi, Juan Soto Martínez.
Reveló “que no hay literatura de esta especialidad, salvo un libro que data de los ´70, así que hemos ido aprendiendo en la medida que se dan estos espacios de conversación. Es fundamental en un jugador, la actitud y el esfuerzo. Tenemos que dejar que ellos se desenvuelvan. La discapacidad es más que pena. A diferencia de cualquier deporte convencional, nuestros deportistas se forman después de haber sufrido un accidente o descubierta una patología, pero el aprendizaje es más rápido”.
El nivel de esfuerzo de un deportista paralímpico es alto.
Sin embargo, nuestro país cuenta con Ángel Hernández como su principal valor “él jugó en la I división del básquetbol en silla de ruedas de Argentina que es una liga profesional. Estudió pedagogía en educación física lo que es muy meritorio y hoy forma parte de un equipo multidisciplinario que enseña este deporte”, agregó el expositor Juan Soto, ex – jugador de Deportivo Español.
Más adelante, explicó que esta disciplina data de 1946 cuando un grupo de veteranos de guerra vuelve a sus hogares, muchos con problemas de discapacidad y empiezan a jugarlo.
En 1968 pasó a ser más masivo y formó parte de los Juegos Paralímpicos llegando a 75 países y 1 año más tarde lo adaptó España en donde se creó la primera liga profesional.
En Chile existen 23 clubes afiliados, de los cuales 18 compiten en la Liga Nacional en 3 zonas desde que en 2015 se creara la Federación Deportiva Nacional de Básquetbol Paralímpico de Chile (Febapach).
A nivel de arbitraje, cuentan con licencia habilitante Pedro Vásquez González, Paula Castro Rojas y Enzo Fernández Valenzuela.
Para el entrenador Juan Soto “en todo equipo lo más importante es la personalidad y cómo reacciona a diferentes estímulos” y, en el caso de los deportistas paralímpicos, siempre la actitud y el esfuerzo son sus principales conceptos de vida.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/amplio-desarrollo-del-basquetbol-en-silla-de-ruedas | 24-04-2024 03:04:50