Análisis Utalca: Jóvenes serán clave en la definición de nueva carta fundamental

23-06-2022



En el plebiscito de salida que se realizará el 4 de septiembre de este año, un total de 15.173.857 electores estarán habilitados para sufragar, según el Padrón Electoral. “Estas personas son quienes van a decidir entre las opciones del Apruebo o Rechazo”, señaló el académico del Campus Santiago de la Universidad de Talca, Mario Herrera.
“Dentro de este padrón electoral, serán las personas más jóvenes -entre 20 y 29 años-, el grupo que tendrá mayor incidencia, considerando que la votación tendrá carácter de obligatoria. Ellos terminarán decidiendo el proceso electoral, si se aprueba o no la nueva Constitución”, estimó.
El especialista agregó que, sobre este grupo etario, “no conocemos cuál es su comportamiento ni cuáles serán sus preferencias, porque no han participado de procesos electorales con anterioridad”.
Herrera recordó que, en elecciones anteriores, con el sistema de voto voluntario, se observaba una alta participación de personas de mayor edad, lo que será diferente en esta ocasión. “En este caso, en que la votación será obligatoria, veremos cuál es la composición de estos grupos en términos políticos”, puntualizó.
“Esta elección será la primera que, como país, nos enfrentaremos a la fórmula de tener una inscripción automática y voto obligatorio, ya que hasta el 2012 tuvimos una inscripción voluntaria y un voto obligatorio, con lo que la participación en el proceso electoral solía ser elevada, puesto que, si una persona se inscribía en el padrón, era porque estaba de acuerdo en asistir a votar”, explicó el cientista político.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/analisis-utalca-jovenes-seran-clave-en-la-definicion-de-nueva-carta-fundamental | 28-03-2024 09:03:35