Animales como seres sintientes

06-11-2021


Listo para ser votado en una próxima sesión ordinaria quedó el proyecto en primer trámite, sobre calificación jurídica de los animales. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales aprobaran sus ideas matrices en la última sesión.



En la oportunidad, los congresistas decidieron refundir el texto con la moción de bienestar animal, la que se encuentra de tabla para ser votada en Sala.



En el debate ambas propuestas ha estado presente la pertinencia de descosificar los animales y establecer un principio general considerando que existen marcadas diferencias en la legislación vigente al respecto. A su vez, los legisladores valoraron este tipo de avance como un primer paso que permita articular la protección.




Así introduce una serie de cambios en el Código Civil, con el fin de procurar un trato más respetuoso y responsable con los animales que nos rodean. En lo concreto, extrae a los animales del estatus de cosa reconociendo que más que meras máquinas biológicas, son seres inteligentes y sensibles.




En tanto, el proyecto de bienestar animal introduce cambios en el Código Civil, la ley de Caza, la Ley que establece normas en beneficio del Circo Nacional y el Código Sanitario, todo al considerarse a los animales seres sintientes, y ya no objetos o inmuebles como hoy.



http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/animales-como-seres-sintientes | 26-04-2024 12:04:22