Anuncio del gobierno sobre licitación del litio generó debate en cámara de diputados

14-01-2022



Analizar el proceso de licitación del litio impulsado por el Gobierno era el objetivo de la sesión especial convocada por la Cámara de Diputados. Sin embargo, el anuncio de adjudicación por parte del Ejecutivo cambió todo el panorama.
La confirmación de la noticia, por parte del Ministerio de Minería, provocó el malestar generalizado de la oposición y el cierre anticipado de la jornada.
Manifestando su molestia, las bancadas opositoras se retiraron de la Sala, reclamando una total falta de transparencia en el proceso.
Cabe recordar que el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, informó una hora antes de la sesión, que el Gobierno optó por entregar dos de las cinco cuotas que se ofrecían. Dicha adjudicación recayó en las empresas BYD Chile Spa y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A. Quedando fuera SQM y Albemarle, los dos principales actores de la industria a nivel local.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/anuncio-del-gobierno-sobre-licitacion-del-litio-genero-debate-en-camara-de-diputados | 26-05-2022 05:05:24