Aprobado proyecto de Ley que profesionaliza actividad del Básquetbol en Chile

04-05-2021




Cámara Alta deberá votar para concretar el anhelado sueño de los amantes de esta disciplina
Cada vez falta menos para que los basquetbolistas que integran los diferentes clubes de la Liga chilena de baloncesto, fueran reconocidos como profesionales, y las buenas noticias es que esta iniciativa esta llegando a buen puerto.
Recientemente la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó con 128 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, el proyecto de Ley que reconoce la existencia del jugador profesional de baloncesto en nuestro país, como tal.
Dicha iniciativa, encabezada por el diputado Marcos Ilabaca, buscaba modificar el Código del Trabajo, con el fin de normar las relaciones contractuales, entre deportistas y los clubes en el que se desarrollan, es decir que existan contratos como tal, con sus debidas remuneraciones, cotizaciones y seguridad social.
Desde el año 2019, que se venía proyectando esta idea donde la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol, daba cuenta de lo precario del sistema en perjuicio de los jugadores de baloncesto de Chile.
El siguiente paso, es la aprobación del Senado, para que el gran deseo de los basquetbolistas profesionales, se transforme en realidad.
REACCIÓN
Miguel Molina Grez, destacado dirigente del baloncesto, dijo que “esto viene a terminar con la penosa realidad que están viviendo muchos jugadores de la Liga de Basquetbol Profesional, pero llegó el momento para que este deporte sea respetado con sus justos derechos”.

MES CLAVE
Este mes será clave para la Liga Nacional de Básquetbol, puesto que han estado en receso debido a la emergencia sanitaria que vive actualmente el país, producto de la Pandemia del Coronavirus. Se informó de una renovación en el formato de la competencia, donde se pretende disputar sólo una etapa regular hasta completar 20 partidos, para luego dar paso a la post temporada. La principal modificación, es para respetar las fechas acordadas, que la etapa regular comience el 27 de junio y que los play-offs, se jueguen en el mes de julio.
Finalmente se ha señalado que el deporte del aro y el tablero, volvería al rectángulo el próximo 8 de mayo.
Gerardo Domínguez
Redactor Deportivo

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/aprobado-proyecto-de-ley-que-profesionaliza-actividad-del-basquetbol-en-chile- | 25-04-2024 01:04:28