Argentina ofrece a Chile multiplicar por diez sus envíos de gas natural: "Va a beneficiar a Concepción, Chillán, Los Ángeles"

12-06-2022



Tras la bilateral sostenida entre el Presidente Gabriel Boric y Alberto Fernández, en el marco del IX Cumbre de las Américas, realizada en Los Ángeles, Estados Unidos, se anunció que se retomará e incrementarán los envíos de gas natural de Argentina a Chile. "Hoy pudimos dar un paso que repara en alguna medida la conducta que alguna vez tuvo la Argentina con Chile", dijo el Mandatario del país trasandino, esto luego que septiembre de 2009, Argentina suspendiera todos los envíos del recurso energético a Chile.

"Argentina está proveyendo desde el 1 de junio 400 mil metros cúbicos de gas a Chile. Ahora estamos proponiendo a Chile que, con la participación de empresas privadas, garantizarle en un contrato firme, es decir, que no pueda ser interrumpido, por 4 millones de metros cúbicos diarios", detalló Fernández. Y agregó que "esto es algo que debíamos hacer, porque en su momento tuvimos que cortar un contrato con Chile y lo hicimos de modo muy abrupto, causándole perjuicios a la economía y a la vida de los chilenos y chilenas y queremos de algún modo repararlo. Feliz de poder anunciarlo juntos". Por su parte, el presidente Gabriel Boric, informó que se está "ratificando un acuerdo donde Argentina nos va a transferir más de 300 mil metros cúbicos de gas, con la perspectiva de ir aumentando progresivamente aquello. Esto nos va a permitir bajar los costos de la energía, en particular en la Región del Biobío, Chillán, Concepción y Los Ángeles". "Esto es un ganar, ganar para ambos países, como tienen que ser las relaciones internacionales", expresó el Mandatario chileno.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/argentina-ofrece-a-chile-multiplicar-por-diez-sus-envios-de-gas-natural-va-a-beneficiar-a-concepcion-chillan-los-ngeles | 20-04-2024 06:04:46