Artistas locales proponen recuperar el Teatro Municipal de Linares

18-01-2022



Ayer hicieron entrega de una carta al alcalde Mario Meza

Representantes de organizaciones artísticas culturales de Linares, se reunieron con la finalidad de recuperar el uso de los espacios municipales dedicados a la difusión cultural, como el Teatro Municipal y el Anfiteatro de la Alameda Valentín Letelier.
“Los artistas locales requerimos espacio de desarrollo, aprendizaje y difusión de las creaciones, entendiendo que la expresión cultural es un derecho humano para el desarrollo integral de las comunidades”, dijo Patricio Rojas, uno de los voceros.
En tanto, Félix Villalobos señaló que “se observa con preocupación el abandono de que son objeto los edificios públicos destinados al quehacer artístico cultural de la comuna de Linares. Estos espacios están vacíos, encontrándonos con una muralla de burocracias que parece no entender lo que significa una dinámica artística-cultural”.
En una carta que entregaron al alcalde de Linares, Mario Meza, y que está dirigida también al Concejo Municipal, las organizaciones reclaman por lo que en su opinión “existe una escasa formación técnica del personal del Instituto Cultural, a lo que se agrega una nula oferta programática para la comunidad”.
Indicaron también que la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, “debe ampliar su mirada, dando énfasis en la fiscalización del uso de los recursos públicos, como así también la vinculación directa con instituciones y trabajadores de la cultura, las artes y el patrimonio”.
Los artistas de Linares solicitan la creación de una mesa de trabajo con representantes de la comunidad artística, el alcalde y el Concejo Municipal, para abordar la recuperación de los espacios culturales de la ciudad.
Entre las organizaciones artísticas que adhieren a esta solicitud, figuran, entre otras, Colectivo Maule Sur, Hip Hop Organizado, Los Choros del Canasto, Organización de Audiovisualistas, Centro Cultural La Ruka, ONG Colectivo 1060, Proyecto Rama y Espacio Cultural La Pala.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/artistas-locales-proponen-recuperar-el-teatro-municipal-de-linares | 28-03-2024 08:03:25