Arzobispado dice no haber recibido denuncias de connotación sexual contra obispo Roncagliolo y aclara viaje a España

14-05-2022


Durante este viernes, el Arzobispado de Santiago abordó las supuestas denuncias por hechos de connotación sexual que se habrían realizado en contra del obispo auxiliar de Santiago Cristián Roncagiolo, asegurando que hasta la fecha no ha recibido antecedentes al respecto. Cabe señalar que los presuntos hechos quedaron al descubierto luego de que La Tercera publicara un artículo, en el que reveló que la Conferencia Episcopal (CECh) habría confirmado un viaje de Roncagiolo a España, en medio de denuncias en su contra. Lo anterior ocurrió cuando Roncagliolo aún se desempeñaba como vicario general del Arzobispado de Santiago. Sin embargo, posteriormente el cardenal Celestino Aós aceptó se renuncia "para comenzar un tiempo de recuperación integral". En ese contexto, quien asumió en su reemplazo, el ahora vicario general de la Arquidiócesis de Santiago, Alberto Lorenzelli, expresó que "las denuncias de connotación sexual que se señalan en ese texto no fueron notificadas al Arzobispado de Santiago, ya que no corresponde que así sea. Las entidades que las habrían recibido, - la Comisión Scicluna y el Consejo Nacional de Prevención de Abusos (2019)- se supone que las enviaron directamente a la Congregación para los Obispos de la Santa Sede".
Sin embargo, agrega, "la denuncia de la que hemos tenido conocimiento respecto de M. Roncagliolo fue la recibida ante la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) realizada por tres trabajadores de la arquidiócesis, - que también enviaron a la Santa Sede-, por maltrato laboral y abuso de poder, hechos que el propio obispo reconoció y, por los cuales, se disculpó con los afectados". "Sin perjuicio de lo anterior, el cardenal Celestino Aós envió esos antecedentes a la Congregación para los Obispos –única con competencia para juzgar delitos canónicos de Obispos, con excepción de los abusos de menores donde es competente la Congregación para la Doctrina de la Fe- y separó al Obispo de sus funciones al frente del Departamento donde se desempeñan los denunciantes", añade la declaración. Enfatizando que "hasta la fecha, el arzobispo de Santiago no ha recibido noticia de esta denuncia desde la Sede Apostólica". Ahora bien, respecto al viaje a España, Lorenzelli señala que "la decisión de viajar España de don Cristián obedeció a una instrucción directa de la Congregación para los Obispos. Conforme a lo que ha señalado el mismo clérigo, el objetivo es someterse a un proceso de recuperación de su salud física, sicológica y espiritual. No podemos olvidar su grave enfermedad del 2020 y otros síntomas de orden psicológicos que él mismo ha detallado".

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/arzobispado-dice-no-haber-recibido-denuncias-de-connotacion-sexual-contra-obispo-roncagliolo-y-aclara-viaje-a-espana | 19-04-2024 06:04:06