Astrónomo de la Universidad de Concepción realizó charla sobre el cosmos a estudiantes del Instituto Comercial

20-04-2021



El científico de la Universidad de Concepción, Federico Cortés, presentó una charla denominada «Astronomía en tu Bolsillo» para toda la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Instituto Comercial.

Durante una hora, un centenar de asistentes siguieron la exposición atentos y activos, realizando una infinidad de preguntas que fueron respondidas con mucho gusto por el astrónomo, sorprendido por la calidad de las interrogantes y la participación entusiasta de los alumnos.

El objetivo de la actividad fue conmemorar los 60 años del primer viaje espacial realizado por el astronauta ruso, Yuri Gagarin, y también celebrar el 13 de abril, Día Mundial de la Astronomía. Asimismo, el Departamento de Ciencias del colegio, buscó acercar esta maravillosa disciplina a los jóvenes, según palabras del docente de Biología, Felipe Herrera, quien agregó que «son instancias valiosas en la formación de estudiantes donde, si bien es cierto, nuestro liceo es de formación técnico-profesional, se ofrece una alternativa consistente para que sigan una carrera universitaria», puntualizó. El profesor explicó que el enfoque es importante, ofreciendo un formato amigable de forma que todos puedan comprender el mensaje, recordando, por ejemplo, que nuestro país es la capital del mundo en observación astronómica.

ESTUDIANTES

Por su parte, la Presidenta del Departamento de Ciencias, Jimena Ugás, se mostró feliz y orgullosa de la calidad de las preguntas que realizaron los estudiantes durante la actividad. Dijo estar «agradecida de la disponibilidad y el tiempo que el astrónomo Fernando nos compartió y, también, muy contenta por el público que siguió la transmisión. Como departamento quedamos motivados a seguir con más instancias que permitan la alfabetización científica», precisó.

En tanto, la directora del establecimiento, Jacqueline Concha Albornoz, no ocultó su satisfacción, señalando que estas actividades aportan directamente al perfil de estudiante que el liceo quiere formar, con una visión integral del mundo, con pensamiento crítico y respetuoso de su entorno cultural. «Quisiera felicitar públicamente al Departamento de Ciencias que organizó este evento, agradeciendo su iniciativa y esfuerzo para crear estas instancias en donde quedó demostrada la inquietud y calidad de nuestros alumnos quienes respondieron con seriedad y entusiasmo genuino. Me sorprendió su alto grado de curiosidad y deseos de conocer explicaciones acerca del Universo, más allá de lo que pueden encontrar en Google plantearon interrogantes creativas y se mostraron llenos de ansias por descubrir», finalizó.

En el evento, además, se entregaron libros del científico José Maza como premio a las mejores preguntas y fueron elegidas por el astrónomo Fernando Cortés. Los ganadores fueron Amalia Rubio del 1ero. E con su pregunta «¿si existen agujeros negros podrían existir agujeros blancos?», Nicolás Rodríguez del 1ero. D con la interrogante «¿al igual que el Universo, los planetas son infinitos? y Josefa Gajardo del 2do. J con la pregunta «¿cómo se genera la energía que emiten las estrellas?».

La charla se encuentra disponible en la página de Facebook del Liceo Bicentenario Instituto Comercial www.facebook.com/institutocomerciallinares.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/astronomo-de-la-universidad-de-concepcion-realizo-charla-sobre-el-cosmos-a-estudiantes-del-instituto-comercial | 16-04-2024 08:04:24