Atletas maulinos retornaron a las pistas compitiendo en el nacional

25-04-2021




Felices se expresaron Catalina Cárcamo y Daniel Avendaño quienes tras varios meses de confinamiento por la pandemia, se presentaron en el Torneo Nacional en la Región Metropolitana. Ambos buscarán marcas para estar en el Mundial Universitario de China.



En sus hogares han tenido que entrenar los deportistas durante este tiempo de pandemia por el Covid-19.
Se han tenido que adecuar a las circunstancias recibiendo pautas de entrenamiento elaboradas por su técnico y, en especial, buscando motivarse, aunque no es fácil cuando todo es incertidumbre.
Catalina Cárcamo que es especialista en el salto alto y Daniel Avendaño, en las pruebas de salto triple y salto largo, dirigidos por el profesor Cristián Salazar.
Para la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos “contenta por el retorno que han tenido los atletas, en especial por el esfuerzo que han realizado durante estos meses de entrenamientos en sus hogares y no les ha permitido del todo estar en la pista. Tanto Catalina (Cárcamo) como Daniel (Avendaño) no solo dedican parte de su tiempo a practicar el atletismo, sino también deben responder en sus estudios universitarios, así que es muy valorable lo que hacen. Este regreso a la competencia les motivará para mejorar sus marcas, entendiendo que para nadie ha sido fácil adecuarse a la pandemia”, sostuvo la autoridad del deporte regional y ex – atleta internacional.


CATALINA CÁRCAMO


La talquina Catalina Cárcamo señaló que desde el año pasado esperaba que se abriera la agenda de competencias “me sentí bien preparada para este Campeonato Nacional Adulto. No me fue como lo esperaba. Pasé ese momento de frustración y ya con la ´cabeza fría´, me he dado cuenta que no debo rendirme ni echarme a morir. Tengo que seguir entrenando para recuperar el estado físico y la condición para competir. No es lo mismo saltar en pasto en mi casa que hacerlo en una pista. Es distinta la sensación. Al Campeonato llegué relajada desde lo psicológico, pero al momento de competir, me sentí pesada. Me di cuenta que no iba a saltar como quería. No estuve como antes, aunque tenía muchas expectativas, pero lo superé. Debo adaptarme para recuperar mi marca”, manifestó.
Su salto fue de 1.60m., siendo su marca de 1.72m.
Para el presente año “espero que me inviten el Torneo Orlando Guaita. No sé si lo lograré con la marca que tengo, pero quiero entrenar mucho. Mi meta para el próximo año es clasificar al Campeonato Mundial Universitario (China). Eso quiero. También está en agenda el Campeonato Mundial de Kenia. Con mi entrenador queríamos buscar la marca para estar allá, pero en este minuto y con lo que estoy saltando, lo veo difícil. En ese nivel, la marca es mucho mayor que en el universitario y más que un sudamericano, así que descarté lo de Kenia. Creo que estar en China, es alcanzable”, expuso.


DANIEL AVENDAÑO


El linarense Daniel Avendaño quebró su propio récord regional en el salto triple con una marca de 14,72m, respecto a los 14,58m que registraba, aunque mantuvo los 7,10m en el salto largo que es su otra prueba.
Este fue su segundo Campeonato del presente 2021, indicó “este año competí en el Campeonato Nacional de especialidades en Concepción, logrando el tercer lugar con 14,60m en el salto triple y este Campeonato Nacional Adulto en donde hice mi mejor marca regional que la tenía desde 2019. Para el próximo año pretendemos lograr la marca para el Campeonato Mundial de Atletismo Universitario en China. También con mi entrenador (Cristián Salazar) queremos ir al Circuito Grand Prix Sudamericano que se realiza en Argentina, Bolivia y Perú, pero con el tema de la pandemia, no se sabe si se realizarán”, dijo el deportista.
Para clasificar a China, debe lograr una marca de 15,00m en el salto triple.
Daniel Avendaño reconoció que hubo un momento en que puso en dudas hasta su continuidad en la práctica deportiva “la verdad es que los primeros cuatro meses de pandemia fueron los más complicados para mí. Estaban cerrados todos los recintos que tienen pista, no pude entrenar y me desmotivé. Fue el principal obstáculo que tuve en ese momento. Yo mismo. Esa desmotivación. No quería entrenar. A mitad del año pasado y cuando me ocurría esto, tuve un cambio de mentalidad y dije ´que no podía dejar esto´ y volví. Me propuse estar entre los mejores de Chile”, concluyó

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/atletas-maulinos-retornaron-a-las-pistas-compitiendo-en-el-nacional | 19-04-2024 07:04:10