Aulas hospitalarias

23-05-2021



Con el objetivo de analizar la grave crisis financiera que aqueja a las escuelas y aulas hospitalarias, debido a la suspensión de actividades académicas presenciales producto del Covid-19, la Comisión de Educación en una sesión especial escuchó a diversos actores en la materia.

Las denuncias recibidas por la instancia dan cuenta que estas escuelas no han podido abrir sus puertas, generando una baja significativa en los recursos asignados a cada establecimiento.

Al respecto, se ha indicado que el último año se produjo una disminución de un 70% en las subvenciones entregadas por el Estado a las escuelas hospitalarias, lo que no permitiría cumplir con los compromisos de pago a los profesionales que trabajan en ellas.

Esto se traduce en inestabilidad laboral, en un riesgo inminente de despidos generalizados o, incluso, en el cierre de algunos recintos.

De ocurrir lo anterior, se dejaría sin educación a una importante población de niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad, lo que deterioraría la calidad del servicio terapéutico que reciben en los hospitales y, por lo tanto, su salud..

A la fecha existen 57 aulas hospitalarias en todo el país, las que atienden a 20 mil niños anualmente.

Porr el aumento de hospitalizaciones por Covid-19, muchas de las aulas han sido reacondicionadas para atender pacientes, quedando, incluso, sin espacio para funcionar.

Sin duda que es necesario mantener la planta docente y administrativa, porque son esos los profesionales que están al tanto de los requerimientos especiales de los alumnos-pacientes.

Un niño enfermo necesita continuar siendo feliz y la educación hospitalaria es esencial para conseguir ese objetivo.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/aulas-hospitalarias | 18-04-2024 10:04:53