Autoridades recepcionan las nuevas dependencias de histórico jardín infantil de la Junji en Cauquenes

14-09-2021



“Los Muñequitos”, uno de los centros de educación parvularia con mayor trayectoria en el Maule, hoy es el primero del país en ser elevado en CLT, una innovadora tecnología constructiva que involucra madera contralaminada.


Con un proyecto de reposición de sus antiguas dependencias donde desde 1977 entrega educación parvularia, el jardín infantil “Los Muñequitos” de la población Rosita O’Higgins de Cauquenes ya se alza con una renovada infraestructura. Construida con tecnología de punta; marcando un hito para la región y el país, al basarse en el uso de CLT (Cross Laminated Timber o Madera Laminada Cruzada).

La construcción sustentable de este recinto tuvo un costo de $1.141 millones y consiste en una estructura mixta donde su principal materialidad es la madera, siendo de tipo laminada encolada, contralaminada, aserrada, cubierta y otros. Todo esto, combinando equilibradamente los aspectos económicos, sociales, ecológicos y de confort en la obra.

Liderados por el director regional y equipo de Junji, Adolfo Martínez; el seremi de Educación, Carlos Azócar; el director de la superintendencia, Udelio Parra; los directores provinciales de la cartera; y la directora del jardín infantil, Karen Retamal; verificaron la finalización de las obras de esta innovadora estructura. Desde la institución ya están trabajando para obtener el Reconocimiento Oficial del Estado y una vez lograda esta certificación de calidad, podrán comenzar las actividades pedagógicas con niños y niñas en el nuevo recinto.

En la visita con las autoridades de Educación, el director regional de Junji, Adolfo Martínez; indicó que “reafirmanos la tremenda importancia que tiene este proyecto. Estamos muy contentos de que párvulos de Cauquenes y nuestra región sean los primeros del país en tener un jardín infantil construido en esta innovadora materialidad: el CLT”

Martínez explicó que “Esta unidad educativa es una de las de mayor trayectoria en la región, contaba con una infraestructura de las más antiguas y hoy es la más moderna del Maule”. Añadió que “Estamos seguros de que esta obra contribuirá al desarrollo y será un gran avance para la innovación en tecnologías constructivas del país entregando a más de un centenar de niños y niñas, educación en una infraestructura de vanguardia para sus aprendizajes.

La nueva infraestructura del jardín infantil está emplazada en un terreno de 1.618 m2, con 946 m2 de construcción y ya cuenta con recepción definitiva del municipio. Tendrá capacidad para 110 párvulos, con un equipo compuesto por educadoras y técnicos en atención de párvulos, administrativa, auxiliares y manipuladoras de alimentos. Considera climatización de ambientes con aire acondicionado, ventanas térmicas de PVC, accesibilidad universal, salas de expansión, bodegas y una serie de espacios exigidos por el ministerio de Educación, siendo así el más moderno del Maule Sur.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/autoridades-recepcionan-las-nuevas-dependencias-de-historico-jardin-infantil-de-la-junji-en-cauquenes | 28-03-2024 12:03:47