Avanza proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales

18-06-2021



Para avanzar en la reparación de víctimas de delitos de carácter sexual, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que extiende la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima.
La norma, aprobada previamente por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género el pasado 19 de abril, modifica el Código Penal con la finalidad de extender la imprescriptibilidad a todas las víctimas y no solo en el caso de que estas sean menores de edad, como lo estableció la ley Nº 21.160.
De esta manera, el presente texto señala que no será considerada la edad de la víctima para calificar a la acción penal como imprescriptible respecto a este tipo de delitos.
La iniciativa enfatiza en sus argumentos que “los delitos sexuales se producen por un período extenso de tiempo, impidiendo que la víctima denuncie de manera directa”; y que la transformación de conciencia sobre el abuso ocurrido, se puede clarificar después de años de tratamiento y asistencia.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/avanza-proyecto-que-declara-imprescriptibles-los-delitos-sexuales | 28-03-2024 11:03:45