Avanza proyecto que declarará el 24 de junio como Día Nacional de los Pueblos Indígenas

29-04-2021



Declarar el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas es el objetivo del proyecto que aprobó, en general, la Comisión de Gobierno Interior, por 9 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.
La propuesta, en segundo trámite constitucional, que además reemplaza el feriado del 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, ha concitado opiniones contrapuestas en los representantes de las comunidades indígenas.
Para la antropóloga Malva Pedreros, la iniciativa no respeta cada una de las identidades culturales, al imponer un día de conmemoración representativo del pueblo Mapuche (We Tripantu) a las demás comunidades. Además, lamentó que se omitiera realizar la consulta a los pueblos establecida en los tratados internacionales suscritos.
Las y los diputados de la instancia acordaron fijar como plazo para la presentación de indicaciones el próximo lunes 3 de mayo, para comenzar en la sesión siguiente su análisis y votación en particular.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/avanza-proyecto-que-declarara-el-24-de-junio-como-dia-nacional-de-los-pueblos-indigenas | 26-04-2024 06:04:54