Bancos deberán transparentar saldos y abonos de sus clientes al SII

14-05-2022



En condiciones de ser promulgado como ley, quedó el proyecto que modifica el Código Tributario obligando a bancos y otras instituciones financieras a entregar información sobre saldos y sumas de abonos en cuentas financieras al Servicio de Impuestos Internos (SII).
Esto luego que la Sala del Senado aprobara el texto con 20 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones la pasada sesión ordinaria, donde hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Juan Antonio Coloma. El legislador informó la norma explicando que “el único cambio que se hizo en la Cámara fue aumentar la sanción de prisión (de menor en sus grados mínimo a máximo, aprobada por el Senado, a menor en sus grados medio a máximo) y las multas aprobadas por el Senado (de 40 a 400 UTM) las eleva a un rango de 70 a 500 UTM”.
En concreto, se busca regular la obligación de bancos de entregar información al SII respecto de los saldos y abonos mensuales correspondientes al año calendario inmediatamente anterior, en la medida que dichos saldos o sumas de abonos registren cierto movimiento igual o superior a 1.500 UF (48 millones 600 mil pesos aproximadamente).

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/bancos-deberan-transparentar-saldos-y-abonos-de-sus-clientes-al-sii | 19-04-2024 08:04:32