Biodiversidad y Áreas Protegidas

30-06-2022


La Comisión de Agricultura continuó con la discusión y votación en particular del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, así como el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La normativa está dirigida hacia la conservación de la diversidad biológica del país. Comenzó su tramitación en 2014, durante la administración de Michelle Bachelet, en el Senado. Hoy, en segundo trámite en la Cámara, cuenta ya con la aprobación de la Comisión de Medio Ambiente.

Tiene como base el promover la preservación, restauración y uso sustentable de las especies y ecosistemas, con énfasis en aquellos de alto valor ambiental. También, en aquellos que, por su condición de amenaza o degradación, requieren de medidas para su conservación.

Además, define que el citado Servicio gestionará el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y administrará las áreas protegidas del Estado. Adicionalmente, supervisará la administración de estas y fiscalizará las actividades que se realicen en ellas.
En la presente sesión, el grupo parlamentario, que preside la diputada Consuelo Veloso (RD), analizó y aprobó diversas indicaciones al articulado. Una de ellas, presentada por el Ejecutivo, refirió a las infracciones cometidas por el personal y sus sanciones. Esta establece que la suspensión consiste en la privación temporal del empleo, con goce de un 50 a 70% de las remuneraciones. Tampoco se podrá hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo.

Además, se aprobó una propuesta que indica que los futuros funcionarios del servicio se regirán por las normas del Código del Trabajo. Asimismo, estarán sujetos a las normas de probidad en el desempeño de sus funciones.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/biodiversidad-y-reas-protegidas | 19-04-2024 03:04:15