Cámara: expresan preocupación por cotizantes de Fonasa deudores de la red pública de salud

05-08-2022


Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó el acuerdo 12. Por su intermedio, se expresa al Presidente de la República la preocupación por los beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), particularmente, por aquellos que registran deudas por prestaciones médicas en la Red Pública de Salud.
Paralelamente, se sugiere considerar su solución en el plan “copago cero” impulsado por el Gobierno.
En dicho contexto se recuerda que la propuesta permitirá que más de 2.500 prestaciones aranceladas en la Modalidad de Atención Institucional (MAI) tengan costo cero. Tanto en atenciones odontológicas como de salud mental.
El documento resalta que, a propósito de la pandemia, las hospitalizaciones aumentaron de forma drástica. Ello generó, en muchas familias chilenas, deudas que son imposibles de cubrir en el contexto económico actual.
Así, si bien se valora el anuncio de que los beneficiarios de Fonasa no pagarán por sus atenciones en la Red Pública de Salud, se estima pertinente que dicha propuesta beneficie a los actuales usuarios que registran deudas con el sistema y no solo a los futuros.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/camara-expresan-preocupacion-por-cotizantes-de-fonasa-deudores-de-la-red-publica-de-salud | 19-04-2024 12:04:43