Cámara: Ministra expuso ante comisión investigadora por beneficios intrapenitenciarios

03-08-2022


Avanza el trabajo de la Comisión Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a la concesión de permisos de salida por parte de Gendarmería de Chile.
La instancia analiza la existencia de eventuales consideraciones políticas en decisiones administrativas relacionadas con beneficios intrapenitenciarios. Asimismo busca establecer la participación que en ello le pudiere caber al ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En su última sesión, la comisión recibió la opinión de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos. Señaló que los beneficios intrapenitenciarios son actos administrativos. Precisó que se definen por Gendarmería de Chile, de acuerdo a todas las normas legales reglamentarias aprobadas en las últimas décadas. “Es Gendarmería la que toma decisiones de casos particulares y puede contestar por casos específicos”.
Además, enfatizó que se debe respetar las decisiones que estos servicios toman. Ello en el marco de sus atribuciones, con apoyo de la ley y apegados al estado de derecho.
La titular de la cartera señaló que los beneficios otorgados no son competencia del ministerio. “Los realiza de manera exclusiva Gendarmería de Chile de forma autónoma, siendo una función privativa y exclusiva de dicho servicio, según lo que establece la ley”.
Ríos explicó que los permisos de salida, regulados tanto en el reglamento de establecimientos penitenciarios como en estatuto laboral y de formación para el trabajo penitenciario, son beneficios que forman parte de las actividades de reinserción social. Se confieren a quienes se les otorga gradualmente mayores espacios de libertad.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/camara-ministra-expuso-ante-comision-investigadora-por-beneficios-intrapenitenciarios | 19-04-2024 08:04:43