Carabineros del maule e INDH realizaron conversatorio sobre temáticas de DD.HH

28-11-2021



En dependencias de la Tenencia Abate Molina de Talca, Carabineros y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se reunieron con la finalidad de desarrollar un conversatorio sobre diversas temáticas de derechos humanos, en el que participaron el Jefe del Departamento de Operaciones de la VII Zona “Maule”, Coronel Rodolfo Carvallo, la Sección Regional de DD.HH. y Protección de la Familia de Carabineros, personal de la Quinta Comisaría de Control y Orden Público y, el Director Regional (s) del INDH, David Bahamondes.
Como lo indicó Bahamondes su participación en esta actividad responde a una invitación que la propia institución uniformada le realizó, abordando temas de criterios de DD.HH. y “lo más importante cómo se vincula la función de control de orden público con los DD.HH. y el cumplimiento de ciertos estándares. Hubo un diálogo súper franco, no exento de polémica y eso es lo que importa que las instituciones podamos dialogar, buscando el objetivo común que es la mayor defensa de los DD.HH. en contextos complejos”, dijo el profesional.
Por su parte, el Coronel Carvallo detalló que en el marco del Plan Nacional de Capacitación en DD.HH. y Técnicas de Intervención Policial, “en esta región se ha puesto un énfasis especial en la capacitación de nuestros Carabineros, es así que el Maule lidera a nivel nacional en cantidad de personal capacitado”, dijo el oficial.
Asimismo, indicó que en el plan estratégico del Carabinero del Centenario hay nueve ejes de transformación y en todo ellos el concepto de los DD.HH. en el actuar policial está presente.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/carabineros-del-maule-e-indh-realizaron-conversatorio-sobre-tematicas-de-ddhh | 28-03-2024 05:03:34