Carabineros del Maule son los primeros en Chile en ser capacitados por la Defensoría de la Niñez

09-05-2021


Ochenta Carabineros de la VII Zona “Maule” serán los primeros en el país en ser capacitados de manera virtual por la Defensoría de la Niñez. Siendo esta iniciativa una nueva modalidad, tanto en la forma como en los contenidos que se tratan.

Cada ciclo será conformado por 20 funcionarios de Cauquenes, Linares, Talca y Curicó. Dándose esta semana término al primero de ellos.

Este curso está dividido en cuatro clases, donde se aborda un módulo en cada una de ellas. En temas como: DD. HH. de la niñez y la adolescencia, DD.HH. y función policial; Carabineros de Chile y su rol en la protección de la infancia y la adolescencia; Estándares internacionales aplicables al actual policial; Igualdad y no discriminación; Interés superior del niño, entre otros temas.
Esta actividad nació de parte de Carabineros del Maule y tuvo una positiva acogida de la Defensoría de la Niñez, sostuvo el Teniente (J) de la Sección Regional de DD.HH y Protección de la Familia. Quien agregó que en este curso ha resultado sumamente provechoso para los funcionarios, donde han adquirido nuevos conocimientos en temas sobre estándares internacionales de infancia, cuál es la misión de la Defensoría y vinculación con Carabineros.
“Además, analizaron mucha casuística de procedimientos policiales de niños, niñas y adolescentes”, dijo el Oficial. Y anunció que el 13 de mayo comenzará el segundo ciclo para nuevos 20 carabineros.
Por su parte, la Coordinadora (s) de la Macrozona Centro de la Defensoría de la Niñez y la encargada de impartir esta capacitación, Raquel Quijada Manríquez, sostuvo que en el contexto de la articulación interinstitucional entre la Macrozona Centro de la Defensoría de la Niñez y Carabineros de la Región del Maule, se generó este proceso de capacitación, que durará varios meses y que es pionero a nivel nacional, pues se llevará a cabo en cada provincia del Maule.
“Lo que se espera con ello es entregar herramientas, sobre derechos humanos en el trabajo con niños, niñas y adolescentes a Carabineros de la región, que puedan aportar al quehacer cotidiano, además de revisar y reflexionar respecto a situaciones críticas y buscar las mejores maneras de abordarlas, evitando ocurran vulneraciones de derechos”, puntualizó la profesional.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/carabineros-del-maule-son-los-primeros-en-chile-en-ser-capacitados-por-la-defensoria-de-la-ninez | 29-03-2024 03:03:09