Censo Agropecuario: Exportaciones superaron los 17 mil millones de dólares en 2021

23-01-2022


El ministro de Economía, Lucas Palacios, junto a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y la directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, y la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), María José Irarrázaval, dieron a conocer los resultados preliminares del VIII Censo Agropecuario y Forestal 2021.

El catastro, que no se realizaba hace 15 años, se extendió por tres meses -se llevó a cabo entre el 10 de marzo y el 10 de junio de 2021- y se permitió censar a 56,2 millones de hectáreas y 176.570 productores y productoras, de las 16 regiones, incluyendo los territorios insulares.

El ministro Lucas Palacios destacó la importancia de este censo señalando que "para generar buenas políticas públicas, son clave los datos y el profesionalismo, esa es la razón por la que hicimos este censo, porque nos permite llegar con las herramientas adecuadas, al cayo, directamente donde les aprieta el zapato a cada uno de los productores de nuestro país, que necesitan una ayuda por parte del estado".

En tanto, la información del INE expuso la relevancia de la agricultura, la ganadería y la silvicultura en la generación de puestos de trabajo.

Se estima que, en promedio, el sector da empleo a 584.556 personas y está compuesta, mayoritariamente, por hombres (75,8 por ciento) y que presenta una estacionalidad bien marcada en el período estival. Estas actividades representan el 6,9 por ciento del total de ocupaciones generadas en el país.

ALGUNO DE LOS DATOS

Durante el año 2021, el sector silvoagropecuario logró sortear positivamente el contexto de emergencia sanitaria mundial, registrando cifras favorables en el total exportado.

En el período enero a diciembre del año pasado, el valor de las exportaciones de esta área económica alcanzó 17.369 millones de dólares, registrando un alza de 9,2 por ciento en doce meses equivalente a 1.461 millones de dólares, muy por sobre la variación de -5,7 del período 2019 - 2020. Los principales países destino de lo exportado fueron China, Estados Unidos y Japón con un 53,8 por ciento de participación.

Los datos revelaron que el 87,1 por ciento de los terrenos, animales, infraestructura y maquinaria, es gestionada por productores y productoras individuales, y solo un 6 por ciento es gestionado por empresas o sociedades. Los resultados del Censo Nacional Agropecuario y Forestal revelaron que la ganadería, cultivos y frutales son las principales fuentes de ingresos para los productores.

La jefa de la cartera de Agricultura señaló que "este censo es una gran noticia para Chile y un compromiso cumplido de este gobierno, representando, además, un tremendo aporte para el futuro, especialmente para la agricultura, reconociendo la importancia de la mujer en el agro e incorporando tecnologías para avanzar en un desarrollo sostenible".

"Contra con información oportuna es fundamental para la toma de decisiones que guiarán las políticas públicas para el desarrollo del mundo rural, agrícola y forestal, estamos sin duda frente a un gran hito para Chile", valoró Undurraga.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/censo-agropecuario-exportaciones-superaron-los-17-mil-millones-de-dolares-en-2021 | 16-04-2024 09:04:24