Centro Ayelén realizó exitoso conversatorio sobre atención en salud mental dirigido a médicos de atención primaria de constitución

09-10-2021



Un exitoso Conversatorio en torno a “Entrevista psiquiátrica en el contexto de la salud mental de atención primaria” llevó a cabo el Centro Comunitario de Salud Mental, Ayelén, perteneciente al Servicio de Salud Maule y parte de los dispositivos de atención usuaria que dispone en Constitución. Se trató de una jornada destinada a todo el estamento médico de la Atención Primaria de Salud (APS) de Constitución.
Javier Ramírez, coordinador del Centro Ayelén, destacó la realización de la jornada, señalando “estamos muy satisfechos con los resultados y la participación. Esta actividad se enmarca dentro del modelo de gestión en salud que dice relación con el trabajo en red, fortaleciendo los niveles de atención con énfasis en la salud mental, para lo cual se estima que sigan aumentando las consultas a futuro debido a la actual Pandemia que nos encontramos viviendo”.
En la misma línea, el profesional agregó que algunas de las principales temáticas abordadas corresponden a “temas relacionados con la “evaluación en la consulta de salud mental en APS”, donde los médicos pudieron exponer sus experiencias en el quehacer diario y compartir con nuestra psiquiatra, la Dra. Lennys Núñez Parra, sus vivencias. Se profundizó en el proceso de entrevista clínica y se conversó sobre las habilidades del médico en las preguntas claves que debe realizar en el examen mental. Finalmente se expusieron algunos lineamientos a mejorar para las consultorías que se realizan actualmente en pro de dar una respuesta eficiente y eficaz a los usuarios externos, con una adecuada coordinación entre los niveles de atención”.
El Centro Ayelén se encuentra trabajando en la realización de una próxima jornada, la que abordará la temática “Estrategias de intervención para usuarios con trastorno de personalidad limítrofe”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/centro-ayelen-realizo-exitoso-conversatorio-sobre-atencion-en-salud-mental-dirigido-a-medicos-de-atencion-primaria-de-constitucion | 27-04-2024 03:04:27