Cifras alarmantes

26-05-2021



Durante las sesiones de análisis de la Cámara de Diputados acerca de temáticas de abusos sexuales, se conocieron las miradas de los diferentes actores involucrados, entre otros, representantes del poder judicial, de la PDI, de organizaciones y fundaciones y se entregaron cifras que fueron calificadas como "alarmantes" por las integrantes de la Comisión.
Por ejemplo, la Organización No más Abuso Sexual Infantil, constató que según la Fiscalía, al 2020 existían más de 17 mil denuncias de delitos sexuales, lo que equivale a, aproximadamente, 49 niños, niñas y adolescentes agredidos sexualmente al día; de estas 14.841 son víctimas femeninas entre 12 y 14 años.

En esta línea hicieron notar “las falencias del sistema judicial y la preocupación por el aumento de delitos sexuales”. Enfatizaron que buscan endurecer penas y proteger de manera integral a víctimas y sus familias.

En la última sesión, desde la Policía de Investigaciones entregaron detalles de los procedimientos en materia de delitos de significación sexual, principalmente de la implementación de la herramienta de la entrevista investigativa videograbada, que según precisaron ha tenido mejoras constantes.

Se recalcó que se busca prevenir una victimización secundaria y no traspasar la carga de la prueba a la víctima.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/cifras-alarmantes | 23-04-2024 06:04:29